Las ventajas de ser invisible |RESEÑA

LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE
THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER
EUA
2012

Calificación: Muy buena

Por: Oscar Chavira (@Oscar_Chavira)

De cuando en cuando surgen relatos juveniles que son testimonios generacionales. Historias sobre las circunstancias que viven los jóvenes en cierto momento de su vida, inmersa ésta dentro de la historia de las sociedades. Cuyos personajes y reflexión hacen que la obra se convierta de inmediato en referente para la generación que vivió dicho momento, y aun para las juventudes que les sucedieron.

“The perks of being a wallflower” de Stephen Chbosky, es una de éstas novelas. Publicada en 1999 bajo el auspicio de MTV, el relato tuvo su éxito comercial y se convirtió en obra de culto, pero no para la generación que describe, sino para las juventudes que se sucedieron a la Generación X, aquellas que hoy día crean los fenómenos virales en la world web.

El propio Chbosky fue contratado para adaptar su novela a un guión cinematográfico, a la postre se tomó la decisión que también la dirigiera, tras una preparación rápida para tal encargo. El resultado es notable en su concepción, no tanto en su desarrollo.

“Las ventajas de ser invisible” es narrada de forma epistolar entre Charlie y un amigo que nunca se identifica. El joven relata sus peripecias a partir del primer día que ingresa a la preparatoria, y hasta el término del año escolar. Charlie tendrá que sortear ser un estudiante marginado socialmente, además de tener problemas de convivencia y control emocional a partir de un suceso dramático en su infancia.

Stephen Chbosky concibe la historia para cine de una forma inteligente: reflexiona sobre situaciones y personajes que se repiten una y otra vez en todas las generaciones juveniles. Y envuelve estas reflexiones con referencias literarias, musicales, teatrales, cinematográficas que son clásicos para todos. El filme es atemporal de forma atinada, porque hace que relato funcione para todos aquellos que son o fuimos jóvenes estudiantes, ello a pesar de que la historia se sitúa a principios de los 90.

El director y guionista plantea la historia de tal forma, que no hay choque generacional con nadie en la audiencia. Por el contrario, el espectador se siente referenciado en la película, y asume como propia partes de la historia. A esta situación también le beneficia el hecho de que, tanto el libro como la película, estén estructurados como una carta a un amigo íntimo no definido. Para la mitad de la película el espectador, emocionalmente, toma el papel de éste confidente.

Aun con ello, Chbosky no nos brinda un relato chantajista, porque perfila sus personajes multidimensionalmente. No es el clásico filme de preparatorias donde están los buenos y los malos, los populares y la escoria social. Hay matices que dan profundidad y ambivalencia a los personajes de Charlie y sus amigos.

No todo es nostalgia en “Las ventajas de ser invisible”, hay un drama sobre la búsqueda de identidad que es bien llevado por el director a pesar de su novatez. Esta última por cierto no ausente del todo. Chbosky incorpora el trauma infantil de Charlie de forma vacilante durante buen parte de la película, al final la develación del conflicto infantil se siente forzada, aunque no acaba por malograr el final.

Buen desempeño del cuadro de actores. Logan Lerman muestra cualidades para ser mas que un bonito rostro en películas de acción. Emma Watson brinda su mejor trabajo hasta hoy, poco a poco va siendo secundaria su incursión en la serie de Harry Potter. Sorprende para bien, y mucho, Ezra Miller, se roba las escenas donde participa; ya había demostrado en “We need to talk about Kevin” que tenía madera de actor, en esta película demuestra que podría ser uno de los mejores de su generación.

“Las ventajas de ser invisible” es una muy buena película. Cierto que aboga a la nostalgia juvenil de la audiencia, pero no lo hace de forma chantajista. En contraparte nos brinda personajes con claroscuros, que dan vida a un relato sólido sobre el proceso de madurar.

Entradas Relacionadas

*

Top