Jóvenes que acampaban por la paz en El Diente acusan a policía de Zapopan de hostigamiento

Imagen de la instalación del "Campamento por la paz", de la asociación "Jóvenes en Movimiento. FOTO: Milenio Jalisco / Nacho Reyes.

Imagen de la instalación del “Campamento por la paz”, de la asociación “Jóvenes en Movimiento. FOTO: Milenio Jalisco / Nacho Reyes.

Por: Redacción / Proyecto DIEZ

26 de mayo de 2013. Ante la inseguridad que se vive en Zapopan, y en específico ante la problemática que existen en los espacios públicos (como en El Diente, en el que el 11 de mayo varios campistas fueron agredidos), alrededor de 60 jóvenes de la agrupación “Jóvenes en Movimiento” decidieron realizar un “campamento por la paz” y pernoctar en El Diente este fin de semana.

Con ello, según mencionaron, mostrarían un mensaje de defensa de los espacios públicos y un llamado a las autoridades a que prestara atención en la seguridad de éstos.


(Vídeo: Milenio Jalisco)

Sin embargo, según indicaron en un comunicado de prensa, decidieron levantara el campamento por el hostigamiento que sufrieron de parte de la policía de Zapopan. Mencionan los jóvenes: “dos patrullas de la policía de Zapopan llegaron al lugar. Se bajaron de ellas ocho policías y comenzaron a intimidarnos. Con lenguaje por demás agresivo, nos dijeron que lo que hacíamos no era lo correcto y que nos iban a llevar detenidos por supuesto consumo de bebidas embriagantes. Los policías, burlescos, utilizaron como argumento las declaraciones que anteriormente habíamos hecho a los medios de comunicación, en las cuales pedimos seguridad. Los policías nos dijeron: “’quieren seguridad, aquí está la seguridad’”.

Según versiones de la policía de Zapopan en su cuenta de twitter, lo que sucedió fue lo siguiente:

Los jóvenes indicaron en el comunicado de prensa que ellos no estaban ingiriendo bebidas alcohólicas ni consumiendo droga: “Aclaramos que el campamento se desarrollaba en un ambiente completamente sano. Nuestra intención era convivir todo el día, desde las 2 de la tarde en que llegamos hasta que levantáramos el campamento. Tuvimos actividades recreativas tales como música, fútbol y voleyball, entre otras”.

Igualmente mencionan que la persona a la cual se le acusó de portar mariguana había llegado ahí con interés de saber lo que estaban haciendo, pero que no era parte de Jóvenes en Movimiento. Indican que la detención fue después del hostigamiento sufrido.

Anunciaron que hoy interpondrán una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Cabe resaltar que el alcalde de Zapopan, Héctor Robles ha sido duramente criticado por unas declaraciones en las que mencionó que “los operativos antipandillas, todos las noches agarramos a macanazos a más de 70 jóvenes”.

Entradas Relacionadas

*

Top