Morris, el gato que es candidato para Xalapa / FOTOGALERÍA

El gato Morris, un fenómenos en redes sociales.

El gato Morris, un fenómenos en redes sociales.

Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)

Es simple: el gato jalapeño Morris es ya un fenómeno político. Sí, el minino que fue lanzado el pasado 4 de mayo como candidato a la alcaldía de Xalapa ha comenzado a ganar simpatías.

Quién sabe…, en una de esas hasta logra un triunfo apabullante en Xalapa…

El perfil de Facebook de Morris lleva, en un mes, más de 57 mil seguidores, cantidad nada despreciable que aumenta vertiginosamente día a día.

Esa cantidad de “fans” supera por mucho a la de los aspirantes “formales” a la alcaldía de Xalapa.

El perfil en facebook del candidato Morris.

Abel Cuevas (PAN): 8 mil 187 seguidores.

Américo Zúñiga (PRI, Alianza, Verde): 29 mil 507 seguidores.

Dulce Dauzón (Movimiento Ciudadano): 12 mil 987 seguidores

Marcos Salas (PRD): 5 mil 747 seguidores

Además, Morris ya es noticia nacional, cosa que los actuales candidatos “formales” (¿cómo se llamaban?) ni siquiera sueñan. Notas de portales de internet y de periódicos ya hablan de Morris.

Incluso, ha calado tanto la candidatura de Morris, que hasta el Instituto Electoral de Veracruz hizo un llamado donde mencionaba que, si votaban por Morris, el sufragio sería considerado nulo.

¿Por qué será que en México Morris ha tenido tanto pero tanto éxito? Quién sabe. Quizá sea que la gente ve más capacidad en él, un gatito con cara de “no rompo un plato”, que en la pléyade de aspirantes de los tradicionales partidos políticos, los cuales no pocas veces se han visto inmersos en escándalos de corrupción, falta de compromiso social, descrédito ciudadano y un largo etcétera.

Morris, igualmente, ha provocado que en otras entidades de la república se replique esta técnica de poner a un animal como candidato, para mostrar, de forma lúdica e irónica, que los “políticos” sirven de “poco”.

Los candidatos gatunos hasta ahora son:

Benito (Minatitlán)

Tomás (Poza Rica)

Félix (sin especificar lugar):

Huellas (Boca del Río):

Pancho (Tuxtepec):

Mistón (Papantla):

Estos “candigatos” no son muy populares, pero sorprende que comiencen a proliferar como aspirantes a diversas alcaldías.

Las candidaturas lúdicas (e irónicas) de animales no son cosa nueva. En Guadalajara, por ejemplo, en 2009, el perro pitbull Fidel participó (es un decir) en las elecciones. No ganó, pero se hizo extremadamente popular con su eslogan de campaña: “no voy por un hueso”.

Carlos Delgado, el impulsor de la candidatura de Fidel y dueño del candidato, mencionó (finalizadas las elecciones de 2009) que decidió lanzar la candidatura como una crítica a las campañas políticas tradicionales: “Ya habíamos pensado en realizar una campaña irreverente contra la clase política, regresarles la burla y demostrar que cualquiera puede hacer una sin necesidad de gastar millonadas del erario”.

El Perro Fidel, que en 2009 causó furor en Guadalajara.

En Proyecto DIEZ te presentamos la propaganda de Morris que circula en internet. El eslogan de campaña de este singular candidato es: “A Xalapa le conviene votar por otro animal”. A disfrutar pues.

Por cierto, la página de internet es http://www.elcandigato.com

Imagen donde se anunciaba que pronto habría un destape de un candidato a la alcaldía de Xalapa.

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