Puntos importantes que debes saber sobre la Reforma Hacendaria de EPN

collageiva

Por: Redacción / Proyecto DIEZ (@ProyectoDiez)

10 de septiembre del 2013. El domingo pasado Enrique Peña Nieto presentó su propuesta de reforma hacendaria, la cual discutirá el poder legislativo durante las próximas semanas.

Con dicha reforma no aumenta el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, pero los productos como alimentos para mascotas y los chicles, la compra venta de perros, gatos o animales pequeños, los espectáculos públicos con excepción del cine, el teatro y el circo, los congresos o exposiciones para el mercado extranjero en México, y la joyería que contengan mínimo 80% de oro, sí se gravará.

La compra, venta, renta e hipotecas de casas, la educación privada y los autobuses foráneos de pasajeros que tampoco estaban gravados, tendrán que pagar IVA si se aprueba con la reforma hacendaria.

Se gravarán más:

- Los estados fronterizos, Tijuana y Juárez pagan el 11% de IVA, con la reforma pagarán 16%, como lo hace todo el país.
- Las personas físicas que ganen más de medio millón de pesos al año, aumentará su ISR de 30% a 32%.
- Exceptuando la leche y el jarabe para la tos, las bebidas saborizadas con azúcares añadidos subirán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para combatir la obesidad.
- Los pequeños empresarios no obtendrán ayuda de los Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes) y pagarán al igual que los grandes empresarios.
- Quien trabaje el campo pagará, como todos los contribuyentes del sector primario, el ISR.
- Las personas físicas que coticen en la Bolsa de Valores (10% de sus ganancias).

Se mantiene igual:

-La cerveza (26.5%) y el alcohol (53%).

Los Nuevos impuestos
- Dos impuestos nuevos para combatir las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera y para desincentivar el uso de plaguicidas.

Con dicha reforma se pretende desaparecer el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

*

Top