https://proyectodiez.mx/wp-content/uploads/2024/04/nino-joven-juego-computadora.jpg

El futuro de los e-sports y el gaming en México

Editor Proyecto

abril 2, 2024

El panorama de los e-sports y el gaming en México ha experimentado una transformación radical en los últimos años. Lo que comenzó como simples torneos en salones universitarios ha evolucionado hasta convertirse en una industria multimillonaria que no solo entretiene, sino que también ofrece oportunidades de empleo y desarrollo tecnológico. A medida que nos adentramos en 2024, es claro que los deportes electrónicos y el mundo del gaming están aquí para quedarse y su crecimiento sigue siendo explosivo. En este artículo, exploraremos las diversas facetas de este fenómeno y cómo está modelando el futuro del entretenimiento digital en México.

La Innovación Tecnológica: Blockchain y Realidad Virtual en el Gaming

El gaming y los e-sports no son ajenos a la innovación tecnológica. El uso de blockchain en el mundo de los videojuegos está revolucionando la forma en que los jugadores interactúan con los juegos y entre sí. La tokenización ha abierto la puerta a la creación y el intercambio de activos digitales, proporcionando una nueva forma de monetización tanto para los desarrolladores como para los jugadores.

Por otro lado, la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) están proporcionando experiencias inmersivas que antes eran impensables. Estas tecnologías permiten a los jugadores sumergirse completamente en mundos virtuales, aumentando la sensación de presencia y participación en los juegos.

La Conectividad de Red como Pilar del Crecimiento

Un aspecto crucial para el crecimiento de los e-sports y los juegos en línea es la calidad de la conectividad de red. La experiencia de juego en tiempo real y las transmisiones en vivo de torneos requieren de conexiones de alta velocidad y baja latencia. En México, la infraestructura de red ha tenido que evolucionar rápidamente para mantenerse al día con las demandas de una industria en constante crecimiento.

La llegada de tecnologías como 5G ha sido fundamental para impulsar esta evolución, ofreciendo velocidades de conexión que permiten una experiencia de juego sin interrupciones, lo que es esencial para el competitivo mundo de los e-sports.

Nuevas Oportunidades de Empleo en la Industria de Videojuegos

La industria del gaming no solo se trata de entretenimiento; también es una fuente significativa de empleo y alcanza solamente contando con un portátil gaming. Desde desarrolladores, diseñadores y programadores hasta profesionales en marketing, eventos y transmisiones, los e-sports están creando una amplia gama de oportunidades laborales.

Además, el fenómeno de los influencers y creadores de contenido relacionados con los videojuegos ha dado lugar a una nueva economía digital que permite a individuos talentosos monetizar su pasión por los juegos a través de plataformas de streaming y redes sociales.

El Futuro de los e-sports y el Gaming en México

México se está posicionando como un jugador clave en la industria de e-sports y gaming a nivel mundial. Con una población joven y entusiasta, el país ha visto un aumento en la organización de eventos, la formación de equipos profesionales y la participación en competencias internacionales.

La industria local también está adoptando las tendencias globales, como la creación de espacios dedicados a los e-sports, conocidos como gaming houses o arenas de juegos, donde los equipos pueden entrenar y competir en un entorno optimizado para el alto rendimiento.

El crecimiento explosivo de los e-sports y el gaming en México es un claro indicador de las tendencias globales en el entretenimiento y la tecnología. La tokenización, la innovación en las redes y la creación de nuevas oportunidades de empleo son solo algunos de los aspectos que demuestran el potencial y la relevancia de esta industria.

A medida que avanzamos en 2024, podemos esperar que la industria de videojuegos y e-sports en México continúe su trayectoria ascendente, atrayendo a más aficionados, inversionistas y profesionales. El futuro es prometedor y sin duda alguna, México jugará un papel importante en la escena global de los e-sports y el gaming.

https://proyectodiez.mx/wp-content/uploads/2024/04/atleta-joven-que-mira-su-reloj.jpg

Relojes Inteligentes vs. Relojes Tradicionales: La Evolución de la Tecnología en Relojería

Editor Proyecto

Desde la antigüedad, el ser humano ha buscado la forma de medir y controlar el tiempo, y a lo largo de los siglos, esta búsqueda ha dado origen a innovaciones que han transformado no solo la forma en que percibimos las horas y minutos, sino también cómo interactuamos con el mundo que nos rodea. En este artículo, exploraremos la evolución de los relojes, desde los tradicionales hasta los inteligentes, y cómo cada uno ha encontrado su lugar en la muñeca de los consumidores mexicanos en el año 2024.

Los relojes mecánicos como obras de arte y los smartwatches como centros de conectividad

Relojes Tradicionales: Símbolos de Elegancia y Maestría

Los relojes tradicionales han sido durante mucho tiempo un símbolo de estatus y buen gusto. Su mecánica precisa y el diseño artesanal los convierten en piezas de colección y herencia. La belleza de un reloj mecánico no solo reside en su capacidad de dar la hora con exactitud, sino también en la complejidad de su construcción y en la historia que cada pieza lleva consigo.

Smartwatches: La Convergencia de Tecnología y Estilo

En contraste, los smartwatches han irrumpido en el mercado como dispositivos multifuncionales que extienden las capacidades de los smartphones directamente a nuestras muñecas. Con funcionalidades como monitoreo de actividad física, notificaciones instantáneas y acceso a aplicaciones, los relojes inteligentes se han convertido en una herramienta indispensable para la vida cotidiana de las personas. Su diseño ha evolucionado rápidamente, y en 2024, encontramos modelos que combinan tecnología y estilo de manera impecable.

¿Cómo ha evolucionado el reloj a lo largo de la historia?

El reloj ha pasado por un largo camino de evolución. Desde los primeros relojes de sol y de agua, hasta los relojes mecánicos de bolsillo y de pulsera, cada etapa ha marcado un hito en la historia de la humanidad. La invención del reloj mecánico permitió llevar el control del tiempo de forma personal y con una precisión nunca antes vista. Ahora, en la era digital, los smartwatches representan una nueva revolución, donde el tiempo es solo una de las muchas funciones que estos dispositivos pueden realizar.

Diferencias entre reloj inteligente y smartwatch

Mientras que el término «reloj inteligente» se usa a menudo como un término general para los dispositivos conectados que llevamos en la muñeca, un smartwatch suele referirse a un tipo específico de reloj inteligente equipado con una pantalla táctil y la capacidad de ejecutar aplicaciones independientes. Ambos se conectan con nuestro teléfono inteligente, pero el smartwatch ofrece una experiencia más interactiva y rica en funciones.

Tecnología smartwatch: Una mirada a las funciones y posibilidades

La tecnología smartwatch ha avanzado a pasos agigantados. Estos dispositivos no solo nos permiten recibir llamadas y mensajes, sino que también pueden actuar como asistentes personales, monitores de salud y gestores de nuestra vida digital. Los avances en sensores y software han hecho que los smartwatches sean herramientas cada vez más precisas y personalizables para el seguimiento de la actividad física y la salud.

El reloj inteligente antes y ahora

La idea del reloj inteligente ha fascinado a la humanidad durante décadas, apareciendo en la ciencia ficción como un dispositivo del futuro. Ahora, esa visión es una realidad con relojes inteligentes que ofrecen una gama de capacidades que van más allá de la imaginación de los primeros soñadores. En 2024, los smartwatches son dispositivos maduros que continúan expandiendo sus horizontes con cada actualización y nuevo modelo.

La elección entre relojes inteligentes y relojes tradicionales: Una cuestión de preferencia personal

La decisión entre un smartwatch y un reloj tradicional es a menudo una cuestión de preferencia personal y necesidades específicas. Mientras que algunos valoran la conectividad y las herramientas que ofrecen los relojes inteligentes, otros prefieren la elegancia atemporal y la artesanía de un reloj mecánico. Para muchos, la solución es tener uno de cada tipo, seleccionando el reloj adecuado para la ocasión o la actividad del día.

https://proyectodiez.mx/wp-content/uploads/2024/03/incendios_Forestales_SEDEMA1.jpg

Incendios forestales. “Tenemos que aprender a conocerlos para evitar catástrofes”

Editor Proyecto

marzo 31, 2024

México registró, en una semana, alrededor de 126 incendios forestales en más de 8 mil hectáreas del territorio nacional. Las causas son indeterminadas, aunque 80 por ciento se reducen a una sola: la actividad humana. Luis Olivares, edafólogo de la UNAM, explica, sin embargo, que también son necesarios para la renovación de los ecosistemas

Texto: Alejandro Ruiz/Pie de Página

Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. – Hasta el jueves 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal había registrado 168 incendios forestales -126 en la última semana- concentrados en 19 estados del país, pero sobre todo en el Estado de México e Hidalgo. Los incendios han afectado más de 8 mil 600 hectáreas de bosques y selvas y las imágenes se reprodujeron reiteradamente en medios de comunicación.

¿Se está quemando el país? ¿Estamos ante una catástrofe?

Luis Olivares, ecólogo y edafólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que que “no necesariamente» un incendio significa un desastre. Por el contrario, muchos son parte del ciclo natural de los ecosistemas para renovarse. Sin embargo, algunos incendios, sobre todo los que ponen en riesgo a las personas y que son producto, por ejemplo, del aumento de la urbanización, sí representan una señal de aleta.

“El incendio es un fenómeno natural, un disturbio bastante importante, pero que no necesariamente tiene que implicar un desastre”.

Aunque las causas de los incendios no pueden ser determinadas de manera sencilla, necesitamos entenderlas para poder prevenir tragedias, dice el experto.

Temporada de secas

–¿Qué está provocando los incendios que hoy vemos en la televisión?

–Para iniciar un incendio siempre vas a necesitar combustible, oxígeno y una fuente de ignición, así sea en una casa o en un ambiente a la escala de un bosque. En el caso de un bosque, por ejemplo, la fuente de combustible es toda esta hojarasca que se produce por inviernos largos, o temporadas largas de sequía que estresan a las plantas y estas pierden más hojas. Estas hojas o ramas que se caen son el combustible, pero para que enciendan requieres oxígeno, y ese llega cuando hay viento. Con esos elementos tienes las condiciones perfectas para un incendio, pero falta la fuente de ignición, y esa te la puede dar una quema agrícola donde una chispa se sale de control.

“Otra forma es, por ejemplo, gente que de repente va a hacer las carnitas asadas y el carbón que se queda también es una fuente de ignición que puede estar ahí, o también una fogata que no se apagó bien y queda ahí encendida, inclusive hasta una colilla de cigarro, o una botella de cerveza que puede actuar como una lupa. Va a haber varios orígenes, lo importante es que las tres condiciones para un incendio se crucen al mismo tiempo.

“Entonces, si tenemos el viento, la fuente de ignición y el combustible, y esto está presente en un montón de zonas al mismo tiempo porque estamos en temporada de secas y de secas cálidas, pues eso explica por qué estamos viendo más incendios”.

“El fuego es parte de la naturaleza”

Las imágenes nos producen angustia. En tiempos de crisis climática, donde atendemos la degradación de los ecosistemas y la pérdida de pulmones para la vida en el planeta, uno o varios incendios no generan otra cosa que desesperación.

Pero los incendios son tan naturales, dice el experto, que varias especies aprendieron a controlar o aprovechar el fuego y hay aves que cargan fuego y propagan fuego.

“El fuego es algo recurrente en la naturaleza, es parte de ella. Hay especies que dependen de que haya incendios, incluso para poder germinar. Los incendios han sido una fuerza selectiva que ha ido generando especies o rasgos adaptativos a esos incendios».

–¿Es normal, entonces, que ocurran estos incendios que hoy estamos presenciando?

–Depende, porque hay lugares que naturalmente se queman con bastante frecuencia, o sea donde cada dos o tres años hay un incendio, como en varias zonas boscosas de Michoacán o del Estado de México. (Pero lo que vemos hoy son incendios con magnitudes exorbitantes que, de alguna manera, ponen en riesgo la vida de mucha gente. Entonces, ante esto, pues quizás vale la pena replantearse las cosas de fondo, y aprender a vivir con eso”.

Bosques pristinos, pero enfermos

Olivares insiste en que hay que entender que los incendios forestales son parte de la naturaleza. Existen desde que existen las plantas terrestres y desde que existe el oxígeno en la atmósfera, “muchísimo antes de que existiéramos nosotros como especie». Y son necesarios para evitar el deterioro de los bosques.

¿Qué pasa, por ejemplo, si tenemos políticas como las que tuvieron Estados Unidos o Europa a mediados del siglo pasado sobre prohibir los incendios? Pues pasa algo parecido a como cuando un padre no deja que su hijo juegue con tierra, o que se exponga al aire: se vuelve un niño muy enfermizo y bastante vulnerable a ciertas enfermedades. Algo así le pasó a estos bosques.

“En Estados Unidos decían que aún con las políticas costosísimas para tener bosques prístinos y que no les suceda ni un solo fuego, sus bosques se veían más deteriorados que los bosques que están en México, los cuales se ven mejor y están más sanos, porque aunque también tenían la misma línea de política, el poco presupuesto y la corrupción de alguna manera dejaban que ocurrieran los ciclos naturales de incendios.

“Existen lugares donde la presencia de incendios es normal, y otros donde es poco frecuente y suceden cada 50 o 100 años. Y eso es parte del ciclo natural de los ecosistemas para renovarse».

Cuando el fuego ya no es natural

En la actualidad existen otro tipo de factores que modifican los ciclos naturales de renovación de los bosques y selvas. Estos, dice el investigador, sí pueden ser señal de alarma por distintos factores, entre ellos los riesgos que implican para las poblaciones humanas.

–¿Cuáles serían ejemplos de incendios no normales?  

–Aquellos vinculados a la actividad humana, por ejemplo: el incremento de la quema agrícola, o el aumento de la urbanización, que propician descuidos que pueden ocasionar un montón de incendios. Actualmente, los registros de Conafor estiman que más del 80 por ciento de los incendios a nivel nacional son originados por actividades humanas. Eso no quiere decir que sean provocados, quiere decir que puede ser desde una llama que se sale de control, o casos de gente que premeditadamente sí está quemando bosques.

“¿Qué pasa cuando alteras esa renovación del ecosistema por incendios? Vas a ocasionar que se degrade el ecosistema, que se erosione, o incluso que haya incendios más fuertes. Por eso vemos incendios en algunas partes del país donde no es normal que ocurran».

Olivares pone como ejemplo una selva húmeda como las del sur. Ahí es muy poco frecuente que ocurran incendios, porque lo normal es que ahí se renueven la selva o los bosques por caídas de árboles o huracanes. Sin embargo, ahora es cada vez más habitual que haya incendios, provocados por accidentes en las quemas agrícolas controladas, que son habituales, pero que ahora, con las nuevas condiciones climáticas que tenemos, pueden hacer que selvas más secas ardan con más facilidad.

“La mera existencia de incendios no tendría por qué ser un motivo de alarma. Lo que alarma, en realidad, es que exista un incendio y cerca haya un centro de población, porque la vida de mucha gente corre riesgo, y si no se controla puede ocasionar pérdidas bastante graves».

¿Aprender a vivir con ellos?

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, en 2019, del 80 por ciento de los incendios provocados por la actividad humana, el 32 por ciento fueron a causa de la quema agrícola y pecuaria. El resto puede ser intencional o a causa de negligencias. Esto nos dice que ante la expansión de la mancha urbana y poblacional, es necesario aprender a vivir con el fuego.

–¿Cómo aprendemos a prevenir y convivir con el fuego?

–En la medida en que la gente está asentándose en nuevos sitios, dando urbanización en nuevos lugares, debe existir una preocupación de, al menos, entender un poco cómo funciona el ecosistema que habita. Una preocupación de entender dónde conviene exponer estrategias de manejo para estos bosques y evitar esos incendios.

“La alteración de los ecosistemas no es necesariamente mala. Por ejemplo, si hablamos de un lugar donde hay poca frecuencia de incendios, entonces quizá serviría establecer un perímetro que altere el ecosistema alrededor de estas nuevas urbanizaciones, casas o localidades, en pro de la salud y de la vida de la gente».

“Aunque también está la contraparte, de ecosistemas donde hay poca frecuencia de incendios, y tal vez se está promoviendo que haya más incendios para algún cambio de uso de suelo, o quizás porque también aumentó la mancha agrícola y existen más incendios accidentales, o porque hay hábitos de descuido humano. Esto sí puede ser bastante dañino para el ecosistema y para la vida, porque no solamente se acaba con los árboles, sino también con las siembras, y pone en riesgo la salud.

«Hay que entender las causas de los incendios para prevenir catástrofes, y preguntarnos: ¿Si ocurre un incendio, qué tan grave podría llegar a ser, y cómo puedo evitarlo?»

Buscar salidas

Para eso, dice, hay especialistas que se encargan del combate incendios, guardabosques, y la misma Conafor, “que también está haciendo monitoreos con satélites y tiene planes de manejo con un enfoque de manejo de incendios, más que de combate de incendios, porque esto del combate incendios es una visión que tiene que ver con lo que aplicaba Estados Unidos a mediados del siglo pasado: tener todo controlado, sin nada de incendios».

Eso ha ido cambiando, asegura Olivales y ahora prevalece la idea de “experimentar donde se pueda hacerlo para ver de qué manera se pueden tener intervenciones que mejoren el ecosistema, y no lo afecten más”.

“Lo que ves es una gran extensión de bosque o selva que se está quemando, y claro que eso preocupa porque, como dicen: los bosques son, de alguna manera, los pulmones del planeta. Pero estos bosques se tienen que renovar, y que existan incendios de alguna manera es algo que tiene que ocurrir para que eso pase.

Los retos para un nuevo modelo de manejo forestal

Los planes y la conciencia están, lo que falta, dicen algunos, es el presupuesto para llevarlo a cabo, o la voluntad política de actuar. ¿Es esto real?

–¿Cuál es la tendencia en la política pública actual, a dónde se prioriza el presupuesto?

–Me parece que existen algunos casos de brigadistas que hacen maravillas con muy poco, y que a veces requieren de una camioneta que te permita llegar a lugares más lejanos, o incluso hasta gasolina. Ahí hace falta presupuesto, evidentemente.

“Mi impresión es que el dinero a veces se concentra en lugares que son más importantes por algo estético, o emblemático, o de lo que más se ve. Y sucede que lo que más se ve, es lo que luego suele estar más cerca de zonas urbanas. Entonces, es una parte muy pequeña donde puede estarse concentrando mucho presupuesto, y por otro lado tienes extensiones o zonas rurales muy amplias donde tienen poco presupuesto y gente que tiene que gestionar muchos bosques, o estar ahí de guardabosques en zonas muy amplias con condiciones de inseguridad porque no se tiene contacto con más gente.

“Otro tema es la política de manejo de incendios. En México, quienes pueden combatir un incendio puede ser personal de protección civil, el ejército, bomberos y brigadistas, que son cuerpos que se pueden formar sui generis por comuneros, agricultores o ejidatarios.

“Todos estos diversos actores reciben diferentes formaciones para el combate de incendios, y estas capacitaciones pueden venir de la Conafor o de la propia institución de la que vengan, y cada quien hace lo mejor que puede con lo que tiene. Eso es un problema, porque por ejemplo al reportar los daños se tiene que hacer un dictamen de que pasó, en qué extensión y con qué severidad».

“Hay incendios muy pequeños que se salen un poco de este abanico de lo que se está registrando, y lo que no se ve, pues pareciera que no existiera. Entonces, por ejemplo, en la medida en la que estos incendios son registrados, pues es el parteaguas con el que Conafor, o el gobierno en general, puede llevar un mejor registro, y destinar más recursos para hacer más acciones de prevención o de combate.

“La falta de capacitación para el registro puede ocasionar que no se destinen recursos adicionales o de promoción para la gente que está haciendo este combate de incendios que no se están saliendo de control, porque lo están atendiendo demasiado pronto, pero por lo mismo salen completamente del radar».

La paradoja: ¿bosques o ciudades? Hacia un nuevo modelo urbanístico

La mancha urbana crece, y con esto la cercanía de poblaciones con lugares proclives a incendiarse, y también los factores para que los incendios sean provoados por la negligencia, intención o descuido de los humanos.

¿Cuál es el verdadero impacto del crecimiento urbano y poblacional para el manejo forestal? ¿La vía adecuada?

–¿Cuál debería ser la tendencia en la planeación demográfica y de protección de los ecosistemas? ¿Prohibir los asentamientos humanos? ¿Más zonas de conservación?

–Actualmente sólo el 1 o 2 por ciento del territorio nacional es urbano o semiurbano, y de ese 98 por ciento, más del 50 por ciento son selvas y bosques, un porcentaje bastante elevado, pero que nos dice que, realmente, la afectación por casas o desarrollos urbanos no es tan grande.

«El fenómeno que pasa es que nos fijamos más en el espacio que habitamos, y en la inmediatez podemos percibir que donde antes había un bosque pues ahora ya no está, y esto genera alarmas. Por eso, cuando vemos en las noticias miles de hectáreas que se están incendiando también nos alarmamos, pero en realidad el riesgo no es tan grande, porque de repente vemos que no hay casas cerca.

“El territorio ocupado por asentamientos es muy pequeño en comparación con el territorio rural o de áreas naturales protegidas, e incluso el territorio rural tampoco es una ocupación intensiva y extensiva, es más bien pequeña: pequeños puntos que están bastante más regados por el territorio. En realidad, casas y bosques pueden existir tranquilamente.

“Hay modelos urbanísticos diseñados para eso, y que permiten mejorar la calidad de vida a través del paisaje. Si el problema con las casas es que producen cambios más drásticos en el ecosistemas, hay modelos donde tranquilamente pueden coexistir”.

“Sí hay modelos donde pueden seguir existiendo estas condiciones de equilibrio, que si bien no son las que había antes en ese ecosistema, son condiciones que le permiten a la gente estar bien, y el lugar también puede estar bien, y con eso las plantas y animales que están ahí también pueden estar de alguna manera conviviendo.

«Y entonces, si son lugares donde va a haber incendios, pues también la gente tendría que estar capacitada para tener planes de acción temprana, o puntos de reunión. Sin embargo, ese tipo de cosas a veces no se ven tan claras en la política pública, y ya hay zonas que existen así, sobretodo en las periurbanas.

«Casas versus bosques, en realidad es una discusión que sólo es tangible en contextos urbanos, un problema de gente de la ciudad. La solución no es elegir una u otra, sino saber cómo ambas pueden existir, y los incendios también tienen que ser parte de la ecuación, pero a partir de modelos de de prevención, de gestión y de actuación temprana”.

https://proyectodiez.mx/wp-content/uploads/2024/03/Salinas_Pliego_RedesSociales.jpg

Ricardo Salinas Pliego: el evasor más grande de México

Editor Proyecto

Heredero de un conglomerado empresarial, beneficiario de la familia Salinas de Gortari, y deudor de más de 66 mil millones de pesos al SAT. ¿Cómo un hombre que nunca emprendió nada puede considerarse el tercer empresario más rico de México? Aquí un breve recuento

Texto: Alejandro Ruiz/Pie de Página

Foto: Redes Salinas Pliego

CIUDAD DE MÉXICO. – En otros países, alguno de esos que tanto admira la burguesía mexicana, Ricardo Salinas Pliego estaría en la cárcel por evasión fiscal. Pero en México, el tercer hombre más rico del país gana amparos y se burla en sus redes sociales del gobierno, la justicia y la gente que lo detesta.

El caso más reciente lo anunció en sus redes sociales: un tribunal le otorgó una suspensión definitiva en un juicio de amparo para evitar que el gobierno federal le retirara la concesión de un campo de golf en Huatulco, Oaxaca.

Antes, tres magistrados de la Suprema Corte de Justicia lo ampararon para que no pagara al fisco una deuda de 645 millones de pesos.

Salinas Pliego celebra siempre igual: mofándose del gobierno y de cualquier persona que le pida que pague impuestos, o que se atenga al Estado de Derecho.

En una de sus tan controvertidas respuestas, el magnate dijo: “Si quieren mi dinero, pónganse a trabajar”, aunque en realidad la riqueza de Salinas Pliego viene de una herencia, favores políticos y una compleja red de evasión fiscal que el empresario regiomontano ha construido durante más de 50 años.

Primera parte del reportaje del sitio de periodismo Pie de Página.

https://proyectodiez.mx/wp-content/uploads/2024/03/como-sacar-del-femnismo-a-tu-hija-el-curso-polemico-en-Chile-1024x1024.jpg

«¿Cómo sacar a tu hija del feminismo?», la conferencia que ha causado indignación en Chile

Editor Proyecto

marzo 24, 2024


Una librería en Chile comenzó a promover en redes sociales la postal de una conferencia en contra de los movimientos feministas, bajo el título «Cómo sacar a tu hija del feminismo». Este evento se llevará a cabo el próximo 5 de abril en un hotel de la capital de Chile y los grupos antifeministas comenzaron a promover la conferencia en el marco del #8M.

En esta conferencia, los organizadores aseguran que darán las claves para «educar a las mujeres» y «evitar que caigan en las redes del feminismo», y estarán como panelistas la chilena Vanessa Kaiser, Doctora en en Filosofía y Ciencia Política y hermana del precandidato presidencial de ultraderecha, Johannes Kaiser; la brasileña Sara Huff, activista «provida», y el “influencer” argentino Emmanuel Danann, a quien lo conocen como misógino, abiertamente antiderechos y negacionista, convirtiéndose en un ícono de la extrema derecha en Argentina y en varias regiones de América Latina.

Emmanuel Dannan, sentenciado por discriminación en su país, Argentina.

Sara Huff, una de las panelistas, se le conoce en su país como una exfeminista y reconocida por ser la representación del conservadurismo en la región, y colaboró en el Ministerio de la Mujer en el gobierno de Jair Bolsonaro como coordinadora de maternidad.

En otras conferencias, las dos conferencistas y el influencer dicen ofrecer «argumentos en contra del feminismo», y sostienen que la lucha de los derechos de las mujeres «promueven privilegios de mujeres de izquierda».

Los organizadores dicen que pretenden «educar a las mujeres conservadoras antes que ideologizarlas».

Hola

Editor

marzo 18, 2024

Bienvenido

3 cosas que se pueden empeñar

marzo 29, 2023

 

Redacción

Hay momentos en que la dificultad financiera se asoma en la existencia, un dinero extra y rápido por ejemplo, ¿qué hacer? Hay muchos modos para salir adelante, ya sea con algún préstamo corto con algún familiar, de algún banco o una financiera, usar la tarjeta de crédito, o en también una casa empeño es lo más útil y confiable.

Y es que en estas empresas se pueden empeñar auto a buen precio, con la seguridad de que te cobrarán unos intereses visibles en un contrato y los planes de pago.

Pero se preguntarán ¿qué clase de artículos se pueden empeñar? Para contar con un dinero rápido hay una serie de artículos que te ofrecen como respaldo para poderte prestar un dinero a corto plazo. En general son artículos definidos por cada institución, pero los podemos englobar en una lista.

¿Qué puedes empeñar o dejar en garantía? Desde el empeño de celulares, hasta vehículos, joyas, computadoras, electrodomésticos, relojes, un anillo entre otra lista grande de artículos, te pueden ayudar a cumplir las metas a corto, mediano y largo plazo.

En especial dejar en garantía los celulares y tablets han crecido, y llegaron incluso a dominar muchos momentos y aspectos de la vida cotidiana, el empeño de electrónicos es uno de los más sencillos y sin muchos requisitos, solo tienes que llevar tu tablet o celular a revisión en las casas de empeño y podrías recibir hasta un 50% de su valor en el mercado.

Aunque es un poco más complejo, también puedes encontrar un buen lugar para empeñar casa, a esto le llaman empeño de casa y préstamo con garantía hipotecaria. Y esta es una forma de obtener un monto mayor, para liquidar esas deudas que aquejan, solo se requiere contar con un inmueble sin gravamen y los pagos de servicios como agua y predial al corriente, y listo. Este es un buen método para contar con un dinero efectivo, ya sea para salir de un apuro o montar un negocio que nos ayude a cumplir nuestras metas para salir adelante. Y es que la falta de efectivo es lo que impide muchas veces cumplir con estas metas o sueños, el empeño de bienes es una excelente opción, puedes dejar en resguardo un artículo de valor, ya sean electrodomésticos, joyas, alhajas de oro o de plata, relojes, monedas de oro, monedas de plata, ya sean las llamadas «Conmemorativas», onzas de plata, un inmueble con tasas fijas anuales, una comisión por apertura y un monto de préstamos mayores. Además te pueden dar una opción de línea de crédito para que lo uses en los momentos que requieras.

Además se pueden empeñar o dejar en garantía autos, motocicletas, electrónicos recientes, celulares, herramientas, accesorios y artículos personales como binoculares, lentes fotográficos o para video, cámaras de video, cámaras fotográficas, consolas de videojuego y videojuegos, y artículos de piel como chamarras, zapatos, bolsos y otros. Estos artículos pueden ser de piel de vaca, cabra, cerdo o borrego.

Y la lista puede continuar, dese baterías de cocina, compresores, cortadoras, herramientas mecánicas, comedores, recámaras, juegos de video, órganos musicales, motores, salas, vajillas, herramientas diversas, y el listado podría continuar.

El objetivo de una casa de empeño al final es que te ayude a salir adelante con esas metas que tienes en mente, y cumplas tus sueños.

https://proyectodiez.mx/wp-content/uploads/2023/03/epilepsia3-1.png

¿La epilepsia tiene cura?

marzo 14, 2023

Tratamiento de la epilepsia, ¿la epilepsia tiene cura?

Cuando nos enfrentamos a este padecimiento es normal preguntarse si la epilepsia tiene cura o no. Conoce la respuesta.

Muchos se preguntan si la epilepsia tiene cura, pero no existe una 100% efectiva.

Se estima que un porcentaje cercano al 70% de personas que padecen de epilepsia generalizada pueden curarse, aunque el caso de éxito depende mucho del tipo de epilepsia. Mientras que los que presentan epilepsia generalizada tienen más probabilidad de curarse de este padecimiento los que padecen epilepsia focal solo pueden controlarse.

Epilepsia tratamiento

Usualmente el tratamiento de epilepsia suele iniciar con medicamentos buscando los adecuados para controlar las crisis convulsivas, pero suelen existir casos donde la medicación no surte efecto y se tiene que recurrir a alguno de los siguientes tratamientos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Cirugía: se realiza con el objetivo de que dejen de producirse convulsiones en el paciente. Previo a la operación el médico debe localizar la zona del cerebro de dónde provienen las convulsiones para de esta manera poder extraerla, suele dar mejores resultados en personas con convulsiones que provienen del mismo lugar del cerebro.
  • Neuroestimulación sensible: en este procedimiento se introduce en la superficie del cerebro o en el tejido cerebral un dispositivo para detectar la actividad convulsiva y estimular la zona con una descarga eléctrica que detenga las convulsiones.
  • Estimulación del nervio vago: se pone un dispositivo bajo la piel del pecho que brinda estímulos en el nervio vago del cuello enviando señales al cerebro para detener las convulsiones. Con este tratamiento es muy probable que aún se necesite tomar medicamento,s aunque en dosis reducidas.
  • Estimulación cerebral profunda: en este procedimiento se hace la implantación de electrodos en algunas zonas cerebrales para producir impulsos eléctricos en las zonas del cerebro que producen la actividad anormal del mismo. Los electrodos son conectados a un aparato que se parece a un marcapasos, se pone bajo la piel del pecho y administra la estimulación que es producida por los electrodos.

Terapia nutricional: se recomienda seguir una dieta cetogénica que es baja en carbohidratos y con alto contenido de grasas, esta dieta suele controlar las convulsiones.

Epilepsia medicamentos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Son diversos los medicamentos empleados en el tratamiento de la epilepsia. Entre ellos se encuentran los que se mencionan a continuación:

– Zonisamida.

– Carbamazepina.

– Fenobarbital.

– Fenitoína.

– Topiramato.

– Oxcarbazepina.

– Gabapentina.

– Lamotrigina.

Es importante que se tenga paciencia, pues encontrar el medicamento idóneo y la dosis correcta para cada paciente suele ser complicado.

Aunque la respuesta de si la epilepsia tiene cura o no es indeterminado, el médico tratante iniciará un tratamiento con solo un medicamento en dosis bajas y conforme pase el tiempo y vaya valorando el avance del caso puede ir en aumento dicha dosis hasta que se tenga un control total de las crisis convulsivas.

Hay pacientes que logran el control de las crisis epilépticas con solo un medicamento, pero hay personas que requieren de varios para lograrlo.

Si se prueban más de dos tratamientos con medicación sin éxito lo más probable es que tu médico intente lograr el control de la epilepsia mediante una combinación de medicamentos.

Es vital que tomes los medicamentos según lo recetado para un mejor control en tus crisis convulsivas y considera que siempre debes consultar a tu médico ante la receta de otros medicamentos o el consumo de medicina de venta libre o a base de hierbas.

También es importante que por ningún motivo suspendas el tratamiento sin haberlo hablado con tu médico.

Efectos de tomar medicamentos para la epilepsia

El consumo de medicamentos anticonvulsivos puede ocasionar leves efectos secundarios como:

  • Aumento de peso.

Debes consultar a tu médico tratante si se presentan alguno de los siguientes efectos secundarios, ya que son considerados más graves:

  • Fatiga en exceso.
  • Alteraciones en el estado anímico.
  • Problemas del habla.
  • Erupciones en la piel.
  • Pérdida de coordinación.

Es importante que busques un Centro Médico que cuente con tecnología de vanguardia y médicos especialistas en el tratamiento de la epilepsia y que desde el principio puedan decirte si la epilepsia tiene cura o sea si es focal o generalizada para que te brinden el mejor tratamiento acorde a tus necesidades.

https://proyectodiez.mx/wp-content/uploads/2023/03/steven-ungermann-aRT5UCf2MYY-unsplash-1.jpg

5 consejos prácticos para elegir y decorar las camas de cada recámara

marzo 13, 2023

Redacción

La elección de la cama adecuada es crucial para nuestro bienestar y calidad de sueño. En ella pasamos un tercio de nuestra vida, por lo que es importante optar por una que se adapte a nuestras necesidades y sea cómoda para nuestro cuerpo.

Pero, además de tener en cuenta características como su tamaño, es importante elegir una que represente nuestro gusto. Las cabeceras de cama suelen tener un impacto en la estética general de la recámara.

Elegir el estilo de una cama matrimonial, así como de los modelos para los más pequeños no suele ser simple. Por ello, en este artículo presentamos 5 consejos para escoger y decorar las camas de nuestro hogar.

5 consejos para elegir camas y cabeceras matrimoniales e individuales

1. Considerar el tamaño

Una cama matrimonial es perfecta para parejas. Sin embargo, existen diferentes medidas entre las cuales elegir. El modelo Queen size mide aproximadamente 1,5 m de ancho por 1,9 m.

Por otro lado, para quienes buscan mayor comodidad, la cama matrimonial King Size tiene una medida de unos 2 m por 2 m. La medida dependerá de nuestro gusto, presupuesto y tamaño de la habitación.

2. Elegir los materiales

Una elección popular son las camas de madera, debido a que son resistentes y muy cálidas. Por otro lado, las de metal pueden ser también una gran alternativa por su durabilidad, aunque suelen ser más pesadas y el material es muy frío.

La decisión sobre el material de las cabeceras de cama también es muy importante, ya que entre otros aspectos afectará su vida útil y su comodidad.

3. Seleccionar un estilo

Elegir el estilo de nuestras cabeceras de cama es importante porque impacta significativamente en la estética de nuestra habitación. Aquí algunos modelos para elegir:

  • Cabeceras para camacapitoné: perfecta para los amantes de un estilo clásico y romántico.
  • Respaldar nórdico: armoniza con cualquier espacio. Su madera clara da sensación de amplitud y calidez.
  • Cabecera matrimonial de madera con mesas de noche flotantes incorporadas: ideales para cuartos minimalistas.

4. Optar por espacio de guardado

Las camas con espacio de guardado incorporado son excelentes para quienes buscan maximizar el espacio de sus recámaras. Estos modelos ofrecen una solución práctica para almacenar ropa de temporada, libros, zapatos y otros artículos personales.

El espacio de almacenamiento puede incluir cajones en la base de la cama matrimonial, estantes en el cabezal o en los pies. Estas son especialmente útiles para habitaciones pequeñas donde cada centímetro importa.

5. Vestir la cama

La elección de la manta y otros accesorios también son fundamentales para que una cama individual o matrimonial se luzca.

Las almohadas decorativas añaden color y textura. Elegirlos de diferentes tamaños da sensación de mayor amplitud. Por su parte, las sábanas y las mantas de calidad pueden hacer que nuestras camas se vean más elegantes y cómodas.

 

 

Elegir la cama adecuada puede ser una tarea desafiante, pero es esencial para garantizar una buena calidad de sueño y una vida saludable.

 

https://proyectodiez.mx/wp-content/uploads/2023/02/precios-tinacos2-1.png

Precios de tinacos actuales

febrero 28, 2023

Descubre los precios de tinacos actuales

Conoce los precios de tinacos actualizados, las medidas que requieren en tu hogar o negocio y las marcas líderes del mercado.

Fotos:

Unsplash

Una de las necesidades más básicas que se tiene que cubrir en una casa es el agua. En ocasiones las instalaciones son viejas o simplemente es momento de comenzar a cotizar los precios de tinacos para no quedarse sin agua un día.

En un tinaco, precio y calidad son muy importantes porque no solo se usarán 24 horas al día durante muchos años, sino que es una cuestión también de salud. Ya que un almacenamiento de agua que no cumpla con las condiciones de higiene adecuadas puede traer enfermedades e infecciones.

Qué buscar en un tinaco

Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un tinaco es la capacidad. Esta varía de un modelo a otro y se debe orientar la compra en función de los ocupantes de la casa.

Un cálculo aproximado puede hacerse de la siguiente manera:

  • Tinaco de 450 litros se recomienda para 3 personas.
  • Tinaco de 750 litros se recomienda para 5 personas.
  • Tinaco de 1100 litros se recomienda para 7 personas.
  • Tinaco de 2500 litros se recomienda para más de 10 personas.

Seguir esta recomendación es ideal, sobre todo para las horas de más actividad en la casa. Por ejemplo, en las mañanas, cuando al mismo tiempo puede estarse usando el agua para lavar, bañarse y cocinar de manera simultánea.

Los precios

En la actualidad, un tinaco ya no tiene que ser tan caro. En el 2023 el precio de un tinaco debe rondar aproximadamente los siguientes valores.

  • Tinaco de 450 litros entre 2,000 y 2500 pesos.
  • Tinaco de 750 litros entre 2,800 y 3500 pesos.
  • Tinaco de 1100 litros entre 3,300 y 4000 pesos.
  • Tinaco de 2500 litros entre 9,000 y 10,500 pesos.

Estos costos son simplemente de carácter orientativo y pueden variar de tienda en tienda y formas de pago. Lo que sí es recomendable es que compres tu tinaco en una tienda establecida que te ofrezca garantía y, si lo requieres, facilidades de pago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No todo es el tinaco

Otro punto importante que tienes que tomar en cuenta a la hora de adquirir un tinaco es la instalación. No te olvides que se requiere de un profesional para colocarlo en el mejor lugar de tu casa.

En ocasiones también se necesita hacer una nivelación o plataforma para poder instalarlo en el lugar correcto. Además de que esto lo protegerá de las condiciones de humedad y sol de la mejor manera posible.

Las mejores marcas

En México existen dos marcas que son las líderes del mercado. Estas son Rotoplas e Iusa. Casi todo el mercado está dominado por ellas, ya que son las mejores.

Rotoplas fue fundada en 1978 y tiene presencia en diversos países, incluyendo Estados Unidos, mientras que Iusa se fundó en 1939 y desde entonces ha sido una garantía. Por eso cualquiera de las dos que elijas será una buena decisión a la hora de confiarle el agua de tu casa

¿Dónde comprar?

El mejor lugar para comprar es aquel que te ofrece facilidades de pago, los mejores precios y la garantía de un lugar establecido y buena reputación. Por eso lo ideal es que sea en una tienda bien establecida que tenga envíos.

Un tinaco puede pesar entre 15 y 20 kg y, lo más importante, sus dimensiones excederán por mucho lo que podría entrar en un coche e incluso en una camioneta. No te fíes de lugares donde parecen estar más baratos, pero a la hora del envío o flete termina siendo mucho más caro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Disfruta de que no se acabe el agua

En México muchas regiones tienen poca agua o presentan intermitencias en el servicio. No te quedes sin ella con un tinaco de buena capacidad que te permita no interrumpir tus actividades diarias. Los precios de tinacos ya no son altos y estás en buen tiempo de comprar.