Alerta Fiscalía sobre fraude por venta de carros en internet

Las autoridades advirtieron que los delincuentes crean sitios web casi idénticos a los de compañías reconocidas y piden dinero por adelantado

Por: Redacción 

13 de febrero de 2017.- ¿Vas a comprar un carro? ¡Fíjate bien! La Fiscalía General de Jalisco alertó a la ciudadanía sobre el uso de medios digitales y sus riesgos en esta materia, para evitar ser víctimas de fraude o extorsión.

Mediante un comunicado, señalaron las ventas de automotores anunciados en la web, como una de las variantes de fraude, que en varias ocasiones ocurre a partir de temas de acutalidad, pero la prioridad es obtener dinero de los compradores.

La Fiscalía mencionó la forma de operación.

Los delincuentes realizan sitios web en los que utilizan “el mismo diseño que la página de internet que van a suplantar: colores, logos, fotografías, tipografía, sin embargo, generalmente se escuentran redactados con faltas de ortografía o malas traducciones” dice el documento.

También refiere que utilizan dominios que vinculan a la compañía que pretenden suplantar ilegalmente “Por ejemplo www.nombredelaempresa.com por www.vehiculosnombredelaempresa.com”

Agrega que otras de las variantes para hacer caer a las víctimas en este fraude es el argumento de renovación de flotillas o remate de lotes de unidades a precios bajos.

Luego de hacer contacto con el posible comprados, dice el texto, los delincuentes le solicitan datos generales para después enviarle documentación falsa que aparantemente es “legítima” para aparenter que tienen los vehículos y dar credibilidad al hecho, que resulta ser un fraude.

Ahí los defraudadores, según la Fiscalía, siempre simulan ser parte de una empresa o compañía de prestigio. A decir de su información también ofrecen equipo agrícola, de construcción y de transporte.

“Un dato importante a tener en cuenta para no ser víctima, es que los delincuentes solicitan siempre parte del pago como adelanto para el apartado del automotor”, apunta el comunicado oficial.

La dependencia señala que en caso de ser víctima de un fraude de este tipo, deben presentar una denuncia ante la Fiscalía o el Ministerio Público. Se deberá presentar credencial oficial y los documentos que acrediten el fraude como fichas de depósito o recibos; así como impresiones del correo electrónico, Facebook o páginas web.

Comentarios
Top