Ambiente seco, pronostican para los primeros meses del año

GUADALAJARA, JALISCO, 22MAYO2012.- El día de hoy en la zona metropolitana de esta ciudad, el calor es agobiante por lo cual las personas tratan de refrescarse con líquidos, nieves o bien algunos niños hacen uso de las fuentes públicas para mojarse un poco y algunas damas prefieren usar vestimentas adecuadas para el calor y algunas otras usar sombrillas para el sol.
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA /CUARTOSCURO.COM

Por: Eduardo Carrillo*

Foto: Fernando Carranza/CUARTOSCURO.COM

22 de enero 2016.- Jalisco podría tener un ambiente seco durante los primeros meses del año; la causa es la presencia del fenómeno El Niño, pronosticaron especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara.

Aunque expresaron la dificultad de realizar pronósticos, el meteorólogo adscrito al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Héctor Magaña Fernández, comentó que una muestra fue lo ocurrido con las lluvias de los últimos días de diciembre y primeros de enero: “¿Dónde estuvieron las Cabañuelas? No las vimos”.

Magaña Fernández y el meteorólogo Gustavo Salgado Rodríguez, coincidieron en que la primera parte de enero fue un poco seca, aunque es posible que se presente alguna lluvia en lo que resta del mes, o el próximo. En la segunda quincena de febrero ascenderán las temperaturas de forma gradual y si continúan las condiciones actuales, en el estiaje podría haber más calor, incluso incendios forestales.

El ENSO (El Niño-Oscilación del Sur, por sus siglas en inglés), una corriente de agua cálida que se da en el Océano Pacífico y que altera los patrones de la circulación atmosférica como las precipitaciones pluviales, ya trajo efectos al planeta en 2015 como fuertes lluvias al sur de América y sequía en Centroamérica.

Sobre los efectos que pudiera traer El Niño, la Organización de las Naciones Unidas advirtió que serían “graves” para varias regiones del planeta. Al respecto, Magaña Fernández planteó que dependerá de las condiciones y la energía del fenómeno.

Con respecto al frío en el Centro occidente del país los pasados meses de octubre y noviembre, no hubo descensos de temperatura, ya que El Niño ocasionó que el patrón de circulación de vientos no fuera regular. Otro factor que incidió en un invierno menos crudo fue por episodios de frío con menor duración. Hasta el 21 de diciembre —cuando ingresó el invierno— empezaron a llegar las masas de aire frío a esta región.

Salgado Rodríguez apuntó que los días más fríos, a partir del 1 de enero hasta el momento, han sido del 8 al 11. El 8 disminuyó la temperatura a 1 grado Celsius “a las afueras de la ciudad” y culminó el día 11, con 0 grados Celsius. El frío llega cuando descienden las masas de aire polar continental o marítimo, que impulsan los frentes.

*Nota publicada originalmente en la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara

Etiquetas ,
Comentarios
Top