Buscadores en un país de desaparecidos

Este trabajo de Pie de Página ha ganado el Premio Gabo 2017 en la categoría de Imagen. *

Autores: Consuelo Morales Pagaza, Prometeo Lucero, Daniela Pastrana, Ximena Nátera, Marcos Vizcarra, Iván Medina, Félix Márquez, José Ignacio de Alba, Fernando Santillán, Victoria Helena, Daniela Rea, Mónica González, Rafael Pineda “Rapé”, Adriana Tienda, Erik Kuru, Lucía Vergara.

Cada dos horas una persona es desaparecida en México. En los últimos 10 años suman más de 30 mil quienes faltan en casa. Para traerlos de vuelta cientos de familiares han salido a hacer lo que el estado no: buscar. Buscar vida, buscar cuerpos, buscar justicia.

Buscadores es una serie documental que retrata la conversión de madres, padres, hermanos, hijos y parejas de personas desaparecidas, en antropólogos forenses, gestores, abogados, investigadores y peritos, asumiendo funciones que son obligación del estado.

Dejaron la casa, el trabajo, incluso a la familia misma, para capacitarse en talleres o para perfeccionar la intuición. Sus prioridades cambiaron radicalmente y se notan en las herramientas que ocupan la mesa del comedor o la sala de la casa: libros de derecho, mapas, manuales de anatomía, palas, picos, varillas, equipo de espeleología, georadares, drones, bateas. De manera individual o colectiva, organizan cuadrillas ya sea para buscar bodegas o ranchos de cautiverio, rastrear fosas clandestinas o excavar en expedientes la complicidad de autoridades en la desaparición de su familiar.

En 2011, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabezó el poeta Javier Sicilia puso en la agenda nacional las desapariciones, que si bien habían comenzado al menos un lustro antes, en ese momento se evidenciaron cientos de casos a lo largo del país. Pero el parteaguas fue en octubre de 2014, cuando la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en Guerrero, empujó a decenas de familias a los paisajes del país a realizar sus propias búsquedas. Hoy son expertos rastreadores del cementerio llamado México.

En Pie de Página contamos la historia de los buscadores, que es también la historia de un estado ausente, criminal y la historia de una década de guerra no declarada.

JOSÉ DÍAZ NAVARRO
José Díaz Navarro era maestro de una escuela pública en Chilapa, Guerrero, hasta que sus hermanos, Hugo y Alejandrino, desaparecieron. Ese 26 de noviembre de 2014, cuando se los llevaron, José inició una cruzada para buscarlos con la ayuda del gobierno, pero las investigaciones no avanzan. Su mayor logro fue con las familias de otros desaparecidos de la región con quienes fundó colectivo Siempre Vivos, una organización que busca a cientos de desaparecidos en un municipio que vive una violencia que no para.

#Buscadores: José Díaz Navarro from Periodistas de a pie on Vimeo.

LETICIA HIDALGO

Leticia Hidalgo busca a su hijo Roy. Letty, como le dicen, fundó Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, y desde ahí convocó a tomar una plaza pública para convertirla en la Plaza de los Desaparecidos, a pintar en grafittis los rostros de los ausentes, a bordar sus nombres en pañuelos. Letty quiere hacerlos presentes, quiere conservar su memoria y así, recordarle a este país, que los desaparecidos nos faltan a todos.

#BUSCADORES: LETICIA HIDALGO from Periodistas de a pie on Vimeo.

ALFONSO MORENO
Tras las huellas de su hijo Alejandro, Alfonso y Lucía se convirtieron en cartógrafos. Han trazado mapas con más de 100 puntos de campamentos de detención forzada en el triángulo de Reynosa, Nuevo Laredo y Monterrey; han reconstruido una red de medio centenar de criminales que opera en esa región. En la búsqueda de Alejandro los mapas se superponen: el mapa de Tamaulipas, el mapa de la red criminal y su mapa dactilar.

#BUSCADORES: ALFONSO MORENO from Periodistas de a pie on Vimeo.

ARACELI RODRÍGUEZ
Cuando Luis Ángel León Rodríguez, hijo de Araceli Rodríguez desapareció en Michoacán junto a otros seis policías federales y un civil, la institución intentó culpar a sus propios elementos: se fueron desobedeciendo ordenes, dijeron. Desde ese día Araceli se ha dedicado a la búsqueda de su hijo, a defender el trabajo de los policías ante las dependencias que deberían protegerlos y a luchar contra el estigma que rodea a la figura del policía en la sociedad.

BUSCADORES ARACELI RODRIGUEZ from Periodistas de a pie on Vimeo.

MIRNA MEDINA
Mirna Medina Quiñónez era una vendedora de accesorios para carros en un pueblo llamado Mochicahui, del municipio de El Fuerte, Sinaloa. Atendía su puesto con su hijo Roberto Corrales Medina, hasta aquel 14 de julio del 2014, cuando él desapareció. Mirna dejó de hacer inventarios de los accesorios, para aprender a hacer inventario de expedientes de personas desaparecidas, para convertirse en una gestora ante instituciones, porque comprendió que los gobiernos no iban a ayudarle a encontrar a su hijo o a los de la más de 200 mujeres que la acompañan en el grupo Las Rastreadoras de El Fuerte.

#BUSCADORES: Mirna Medina from Periodistas de a pie on Vimeo.

GUADALUPE CONTRERAS
Guadalupe Contreras busca a su hijo Antonio Iván Contreras Mata desaparecido el 13 de octubre de 2012 en Iguala, Guerrero. Guadalupe inició la búsqueda por su hijo en 2014 después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Desde entonces ha localizado los cuerpos de 317 personas, 249 de los cuerpos los halló con el colectivo Solecito Veracruz en el Puerto de Veracruz en una de las fosas clandestinas más grandes del continente.

#BUSCADORES: GUADALUPE CONTRERAS from Periodistas de a pie on Vimeo.

FERNANDO OCEGUEDA
El 10 de febrero de 2007 Fernando Ocegueda Ruelas fue secuestrado por un grupo de 20 personas armadas que allanaron sus casa para llevárselo por la fuerza. Su padre, Fernando Ocegueda Flores comenzó a buscarlo. Junto con otros familiares, a partir de averiguaciones previas, descubrieron los predios de “El Pozolero” a las afueras de Tijuana quien disolvió en ácido cerca de 650 cuerpos.

BUSCADORES Fernando Ocegueda from Periodistas de a pie on Vimeo.

GRACIELA PÉREZ
Graciela Pérez busca a su hija Milynali, quien el 14 de agosto de 2012 desapareció en Tamaulipas cuando viajaba con sus familiares José Arturo Domínguez Pérez, Alexis Domínguez Pérez, Ald0 de Jesús Pérez Salazar e Ignacio Pérez Rodríguez. Milynali tenía 13 años. Para seguir su rastro, Graciela se ha enfocado documentar incidentes o enfrentamientos en la zona de Ciudad Valles, Ciudad Mante, Reynosa, Xicoténcatl y Ciudad Victoria y se ha capacitado para elaborar un banco de ADN en esa zona para Ciencia Forense Ciudadana.

BUSCADORES: Graciela Pérez from Periodistas de a pie on Vimeo.

MARÍA HERRERA
María Herrera es madre de cuatro jóvenes desaparecidos por policias y militares en dos eventos separados en Guerrero y Veracruz. Después de años de búquedas en expedientes y procuradurías, entendió que nadie más que ella y su familia estaban buscando a sus familiares. En 2011, María y sus hijos, Juan Carlos y Miguel, crearon Enlaces Nacionales, una organización que hermana a decenas de familias con historias similares, para formar una red de apoyo y búsqueda de desaparecidos.

BUSCADORES_María Herrera from Periodistas de a pie on Vimeo.

ALMA ROSA ROJO
Miguel Ángel Rojo Medina desapareció el 4 de julio de 2009. Fue a comprar agua y no volvió. Alma Rosa, su hermana, salió a buscarlo. Se convirtió en activista, porque aprendió que solo así la escucharían los funcionarios. En 2012 fundó Voces Unidas por la Vida en Culiacán, un municipio de Sinaloa que concentra más de mil desapariciones en los últimos ocho años.

BUSCADORES_ALMA ROSA from Periodistas de a pie on Vimeo.

SILVIA ORTIZ
Silvia Ortiz busca a su hija Fanny, quien desapareció en Torreón, Coahuila, en 2004. Formó el grupo Vida para buscar en las “cocinas” de los zetas y en las casas de seguridad, recolectando los pequeños trozos de huesos que no recolectan los peritos.

BUSCADORES_Silvia from Periodistas de a pie on Vimeo.

MARIO VERGARA

Mario Vergara empezó a buscar públicamente a su hermano Tommy 7 años después de su secuestro. La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, le enseñó que su hermano no era el único desaparecido al que las autoridades no buscaban. Dejó su trabajo para volverse un excavador, un sabueso que busca muertos propios y ajenos.

Buscadores- Mario Vergara from Periodistas de a pie on Vimeo.

 

*Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Foundations. Conoce más del proyecto aquí: http://www.piedepagina.mx.

Comentarios
Top