Canal Centenario de Nayarit, la “obra del siglo” abandonada

Texto: Celia Guerrero. Unidad de investigación de la plataforma Méxicoleaks

Es, literalmente, la obra del siglo para Nayarit. El Canal Centenario, con el que se celebran los primeros 100 años de fundación del estado en el occidente del país. Pero de la monumental construcción, que debía concluirse en diciembre de este año, se ha avanzado sólo el 11 por ciento y hay sectores completamente abandonados. Aquí la investigación realizada por el equipo de la alianza Méxicoleaks, a partir de información filtrada a través de la plataforma.

 

“Esas obras se quedan, nosotros nos vamos”, dijo el gobernador Roberto Sandoval Castañeda a  productores, ganaderos, agrícolas y pesqueros de Nayarit, reunidos en un evento público para recibir “constancias de apoyo” del gobierno estatal por más de 200 millones de pesos.

Era octubre de 2016. A menos de un año del término de su administración, Sandoval se refería a la obra pública emblemática de su gobierno,  y que ha presumido como la obra que “rescataría” a los nayaritas de la pobreza: el Canal Centenario.

Desde que fue anunciada, en 2014, esta mega obra fue enarbolada por otros destacados priistas, como el ex secretario de Hacienda y actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el propio presidente Enrique Peña Nieto, quien en agosto de 2016 asistió al congreso extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tepic, Nayarit, y allí, junto al gobernador Sandoval, habló de los apoyos del gobierno federal a los campesinos nayaritas, una promesa constante del mandatario estatal.

Entre los funcionarios que escuchaban y aplaudían el discurso estaba Manuel Cota Jiménez, entonces presidente de la CNC y ahora candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional.

Ahora, frente al proceso electoral para renovar la gubernatura, poco hablan el gobernador y el candidato del Canal Bicentenario, cuyo avance, a 7 meses de la culminación del plazo estipulado para el proyecto no llega al 11 por ciento, según la investigación realizada por este equipo.

Promesas incumplidas

La obra proyectada comprende la construcción de un sistema de canales de riego de casi 60 kilómetros de longitud (sin contar los 319 km de canales laterales y 293 km de drenes principales, secundarios y terciarios, así los caminos para mantenimiento).

El sistema pretende irrigar 43 mil hectáreas con aguas de la presas El Jileño y Aguamilpa, ambas alimentadas por el Río Santiago.

El Canal, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pasa por cuatro municipios de Nayarit: Rosamorada, Ruíz, Santiago Ixcuintla y Tuxpan, y fue planeado para multiplicar la producción de cultivos en la zona. Además, pretendía beneficiar a 7 mil productores y crear 90 mil empleos.

 

Originalmente se realizaría entre 2014 y 2017. Su primera estimación de costo fue de 7 mil 574 millones de pesos, pero en realidad el presupuesto aprobado fue de poco más de mil 370 millones, 5.5 veces menos la primera cifra anhelada.

Esta investigación del equipo de la alianza Méxicoleaks reveló que lo que en el papel se soñó como “la obra más importante de los nayaritas”, en junio de 2016 presentaba un avance del 11.5 por ciento, de acuerdo con información solicitada a la dirección de Conagua Nayarit.  Pero las cifras varían y ahora, la Secretaría de Hacienda reporta el 10.97 por ciento de avance físico

Gran elefante blanco

El 4 de noviembre de 2013, Peña Nieto anunció la construcción del Canal Centenario en Nayarit como parte del programa federal “Un nuevo campo para México”. Para agosto de 2014, la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de dicho proyecto había sido detenida tres veces en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Finalmente, el 3 de septiembre de 2014, la MIA fue aprobada de manera condicionada (con vigencia de 4 años para la construcción y 50 para la operación) por Alfonso Flores Ramírez, director general de Impacto y Riesgo Ambiental.

Desde hacía dos meses antes —en julio de 2014— la Conagua había lanzado la convocatoria de licitación para las primeras obras del canal, con un presupuesto sólo para el primer año de 586 millones de pesos.

Incluso antes de la autorización de la MIA, los primeros dos contratos ya estaban en operaciones. Se trató de la sobre elevación de la presa Amado Nervo por parte de la empresa Operadora de Contratos Internacionales RR, S.A. de C.V., con un costo de 20 millones 888 mil pesos; y la sobre elevación de los primeros 13 kilómetros del canal, a Supercate S.A. de C.V., por 124 millones 995 mil pesos.

En noviembre de 2014, se dio un tercer contrato por la construcción del canal en los kilómetros 13 al 20, a cargo de Acciona Infraestructuras México S.A. de C.V., por 222 millones 374 mil pesos.

En las bitácoras de obra, solicitadas a través de transparencia por este equipo de investigación, consta que la construcción a cargo de Acciona Infraestructuras tuvo un convenio modificatorio el 5 de junio de 2015:

“[…] debido al retraso en la autorización del cambio de uso de suelo, análisis de los rendimientos ofertados por la contratista en temporada de lluvias. Se aumentaron 96 días naturales al plazo de término y se dio una nueva fecha”, reza la nota 148.

La empresa debía culminar sus trabajos en diciembre de 2015, pero el nuevo convenio le daba plazo hasta el 30 de mayo de 2016. Dicho cambio tenía como consecuencia el incremento de casi el 25 por ciento del valor de la obra.

El equipo de investigación consultó a Acciona Infraestructuras, quienes se negaron a explicar los motivos del retraso y la situación actual de la obra, argumentando que su contrato con Conagua les obliga a no difundir ningún tipo de información.

Responsabilidad de empresas y Conagua

También en otras fases de la construcción se presentaron problemas.

La empresa Innovaciones Técnicas en Cimentación S.A. de C.V. —perteneciente al grupo Tradeco— obtuvo el contrato para la construcción del kilómetro 20 al 28, la cual debía ser terminada en diciembre de 2015.

Sin embargo, según consta en las bitácoras, en febrero de 2015 se realizó un convenio modificatorio, aunque no indica el incremento al importe original del contrato ni los días que retrasará la conclusión de la obra.

Luego, el 12 de junio de 2015, registra maquinaria y personal inactivo en los kilómetros 20 al 24 y 27 al 28. “Podemos prever demoras durante la construcción de esta obra”, señalan el reporte de supervisión externa en la nota 69 de las bitácoras.

Días más tarde, la empresa solicitó los planos del kilómetro 27. “[…] a esta fecha no se cuenta con un proyecto definitivo, debidamente firmado y autorizado por la dependencia correspondiente”, apuntan en la nota 73.

Para diciembre de 2015, fecha en que el primer contrato llegó a término, el avance físico de las obras del Canal Centenario a cargo del grupo Tradeco era del 35 por ciento, mientras el gasto sumó poco más de 60 millones 570 mil pesos.

Este tramo de la construcción, en los municipios de Santiago Ixcuintla y Ruiz, siguió registrando poca actividad y avance físico, así como la acumulación de material de desperdicio fuera de los límites establecidos por la MIA. Para el 22 de febrero de 2016, las bitácoras evidencian una obra 100 por ciento abandonada.

Grupo Tradeco ha sido señalado por tráfico de influencias, conflicto de interés e incumplimiento de contratos; ha sido investigado por presuntos fraudes e incluso ha sido vetado por la Secretaría de la Función Pública.

Para esta investigación la empresa fue consultada sobre el abandono del Canal. “Se otorgó una terminación anticipada del contrato. No había las condiciones adecuadas para la continuación del proyecto por parte nuestra”, fue la respuesta.

De la Conagua —autoridad a cargo de la obra y responsable de dar información al respecto— no se recibió respuesta ni aclaración sobre el abandono de los trabajos, a pesar de las varias solicitudes del equipo de esta investigación.

Irregularidades en la obra del siglo

El Canal Centenario, sin duda la obra más promovida por el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, fue auditada en 2016.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en la adjudicación de dos de las licitaciones, una por el tramo del kilómetro 13 al 20 y otra del kilómetro 20 al 28.

En la primera licitación Innovaciones Técnicas en Cimentación —de grupo Tradeco— fue descalificada por incumplir los requisitos, pero ganó la segunda.

La observación de la ASP dio como resultado una investigación del Órgano Interno de Control de la Conagua, que hasta el momento no ha señalado responsabilidad de funcionarios públicos.

Auditoría 2016 de la Construcción del Canal Centenario en el Estado de Nayarit

Otro de los señalamientos de la ASP a Conagua es que no entregó algunos de los anticipos pactados con las contratistas para el inicio de los trabajos, a pesar de contar con los recursos económicos desde abril de 2014 y marzo de 2015.

Además, Conagua “[…] no tramitó ni obtuvo oportunamente de las autoridades competentes los permisos relativos a derechos de propiedad y derechos de vía”, añaden, lo cual provocó el atraso del inicio de los trabajos.

El abandono de las obras a medio construir del Canal Centenario en Nayarit ha ocasionado incluso accidentes de automóvil. En las redes sociales se han publicado al menos dos ocurridos en la zona de la obra de los municipios Santiago Ixcuintla y Ruiz.

 

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Accidente automovilístico Video: Noticias Punto por Punto

Un reporte del gobierno nayarita indica que —hasta julio de 2015— se habían construido tan solo 600 metros del canal, rehabilitado 13 kilómetros y otros 15 aún estaban en proceso.

Se solicitó la postura del gobierno de Sandoval, pero prefirieron no dar ningún comentario argumentando que se encuentran en veda electoral.

Mientras tanto, el presente y futuro de la obra sigue en vilo. En 2016, la Conagua licitó otros dos tramos del canal: del kilómetro 28 al 33 y del 33 al 41. Y el último proceso de licitación del kilómetro 41 al 49 fue cancelado, argumentando “afectación o insuficiencia presupuestal”.

Así, la construcción del canal que conmemoraría el centenario de la fundación del estado de Nayarit y “rescataría” a sus campesinos de la pobreza permanece detenida. La obra del siglo espera su lugar en la historia.

 

Canal Centenario de Nayarit, obra del siglo abandonada from Periodistas de a pie on Vimeo.

*Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: http://www.piedepagina.mx.

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