Casas de madera, una opción de vivienda sustentable y ecológica

Redacción

¿Es conveniente en estos tiempos construir casas de madera? ¿La calidad es similar a las de una casa tradicional o podría tener más ventajas?

En primer lugar los conocedores aseguran que una edificación hecha con madera son construcciones sólidas y tienen una duración suficiente como las viviendas tradicionales de materiales con cemento y acero.

Las construcciones de madera tienen varios elementos positivos, por ejemplo, son versátiles, se pueden diseñar una vivienda con modelos personalizados y ya existen casas de madera baratas 

Otro punto a considerar es que el lapso para construir es relativamente corto, se calcula que podría estar habitable en menos de 6 meses, como en las casas prefabricadas

Y en cuanto al costo, se puede tener un ahorro hasta de un 30% en el costo final, lo que permite que sea accesible para una mayoría. Y son viviendas dignas y de calidad.

Además, otro elemento que tiene a favor es que se denominan construcciones ecológicas, porque se consume muy poca agua a diferencia de las construcciones de concreto y acero. Toda la elaboración se realiza en seco y si la madera proviene de bosques controlados ambientalmente y sustentables, les estamos ayudando a las comunidades campesinas a que puedan comercializar la madera que producen.

También este tipo de edificaciones son sostenibles y térmicas porque en el interior de estas viviendas son frescas y se requiere menos el uso de los climas artificiales o sistemas de calefacciones en casa prefabricada

En suma, el efecto ambiental es menor, y disminuimos la huella de carbono en este tipo de edificaciones y aumentamos el ahorro en el gasto de energía.

Por otro lado, estas casas de madera son versátiles y con una estética única.

Dependerá de los gustos de cada quien en los proyectos arquitectónicos pero hay maderas para todos los gustos y estilos. Es importante asesorarse con un profesional en la materia. Una opción para este tipo de construcciones de casas prefabricadas segunda mano

Tomemos en cuenta que la madera puede tener el color que queramos porque se puede barnizar y pintar de cualquier color. Y puede llevar detalles como el tallado,  entre otras características.

Y sobre todo la durabilidad es impresionante, siempre y cuando se proteja contra la humedad y de plagas que puedan dañar la madera. Es vital que la madera a utilizar tenga un tratamiento especial.

La madera además de este componente de resistencia, tiene otra característica. Es moldeable y tiene una flexibilidad increíble.

Estas características no los podemos tener en los blocks de cemento ni en los padrillos.  Y por eso este tipo de construcciones son utilizados con éxito en zonas sísmicas por su flexibilidad.

Otro elemento poco conocido de las maderas es que son resistentes al agua, es decir, son capaces de absorber la humedad sin dejar daños severos.  El cedro es el árbol que mejor resistencia al agua tiene, pero hay otros tipos de madera altamente resistentes al agua.

Y por último, mencionaremos que la madera tiene propiedades de aislación de sonido exterior. En algunos casos es hasta 10 veces por encima de un hormigón o lozas de cemento. Produce menos ecos dentro de las habitaciones.

Y ahora sí, por último, tiene una resistencia al fuego mayor que con cualquier otro material. Hay una idea extendida de que la madera es inflamable con mucha facilidad, pero no. Es un material muy seguro, esto es, tiene una resistencia enorme a la penetración del fuego, por su baja conductividad térmica.

 

Etiquetas
Comentarios
Top