Cómo realizar fletes en México y qué es el transporte de carga con visión sustentable

Redacción

Nuestro país tiene una ubicación favorable en cuanto a su geografía, y eso hace que México tenga el potencial que se requiere para transformar los transportes de carga y que sea un campo enorme para los negocios, con perspectiva de crecimiento. ¿Por qué privilegiada? Cuenta con dos accesos a océanos que permiten la comunicación marítima hacia el mundo y además la cercanía con Estados Unidos hace que el transporte de carga cuente con un potencial de crecimiento a corto plazo.

Pero requiere una modernización urgente, porque de acuerdo con el Índice de Percepción Logística, que mide de una escala de 1 a 7 México apenas cuenta con una calificación de 3.6, muy por debajo de otros países como Argentina, con 4.5 y de Brasil, con 3.8.

Esto indica que es urgente aumentar la competitividad y el costo logístico, con el fin de reducir los costos y mejorar la eficiencia para los distintos modos de transporte.

Tanto el transporte multimodal y la logística son áreas estratégicas que permitirán elevar la competitividad de México.

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano del Transporte, actualmente la infraestructura de transporte en México se compone de 349,037 km de carreteras, de los cuales casi 120,000 km, es decir, el 35%, están pavimentados; 26,662 km de vías férreas; 108 puertos y terminales marítimas; 85 aeropuertos; 1,202 aeródromos; y 60 terminales intermodales.

Sustentabilidad en el transporte

Nuestro país ha hecho compromisos sustanciales para cumplir con la meta de mitigar el cambio climático, y de tal forma que para el 2050, se reduzca al menos el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte,  “se pronostica que para el año 2050 el transporte contribuirá a nivel mundial con el 50% del dióxido de carbono (CO2) emitido y habrá la misma tendencia en países en vías de desarrollo como México, mientras no se logre desacoplar el crecimiento económico del uso intensivo del transporte, y que a su vez no logre ser de bajas emisiones de CO2. Por lo que el sector transporte cada vez jugará un papel más
importante para el logro de la meta de México”.

¿Por qué es importante un transporte de carga eficiente? Para empezar se requiere un proceso intenso de planificación y de ajustes de acuerdo a la economía y así reducir los impactos negativos en las áreas de salud, medio ambiente tanto a nivel local y como global.

El reto para el transporte es que se logre aumentar la eficiencia en el uso de las energías, y dar paso a la producción de energías limpias.

El mercado de fletes en México

Otro sector en amplio crecimiento es el de los fletes en México. Una industria que se consolida cada día con nuevos competidores en el mercado de gran profesionalismo.

Con un amplio abanico de servicios, pak2go.com cuenta con servicios nacionales de carga, entregas que realiza con seguridad y confianza en transporte de cargas.

Realiza servicios a nivel terrestre, marítimo y aéreo con profesionalismo.

 

 

Comentarios
Top