Diabetes en el embarazo, los cuidados necesarios y un buen estilo de vida

Diabetes en el embarazo, los cuidados necesarios y un buen estilo de vida

noviembre 18, 2022

Redacción 

Hay etapas decisivas en la vida de las personas y en especial para las mujeres que han decidido tener un embarazo, y esto tiene que ver en el proceso de cuidado de la salud y de los estilos de vida saludable durante todo el periodo de embarazo. Estos cuidados vitales nos ayudarán a evitar complicaciones durante esta etapa y posterior una vez que nazca la o el babé, en especial debemos tener mayor atención para la diabetes en el embarazo.

Recordemos que recibir un buen cuidado antes, durante y después del embarazo es sumamente importante para el desarrollo del producto, que ayudará a que el bebé crezca de manera adecuada y mantener la salud de la madre. Lo más importante es que estén en excelentes condiciones de salud emocional y física las dos vidas.

Cuando hablamos de los cuidados prenatales se debe tomar en cuenta aspectos como la alimentación, buenos hábitos de salud, idealmente se recomienda consultar con un médico para continuar con un embarazo en buen término.

El primer paso es elegir una médica o médico que pueda dar seguimiento a todo el proceso del embarazo desde los servicios de prenatal, el parto y seguimiento posparto.

Es importante tomar ácido fólico todos los días para reducir ciertos defectos congénitos.

Es importante recortar que se debe asistir a las consultas y exámenes prenatales para un seguimiento puntual a la evolución del embarazo, desde el primer cuatrimestres, segundo y tercero, y estos pueden incluir pruebas de ultrasonido, de glucosa, ecocardiografía fetal, ultrasonido vaginal, análisis de enfermedades de transmisión sexual, n de sangre por anemia, los tipos de sangre, entre otros.

¿Qué se puede esperar durante el embarazo?

Se pueden presentar náuseas, dolores de espalda, piernas, problemas para dormir, cambios en piel y cabello, e incluso sangrado vaginal en las primeras etapas del embarazo.

Cada embarazo es distinto, por eso es importante un seguimiento puntual por parte de un médico o médica especialista en gestación.

Es importante tomar en cuenta algunos elementos como hacer ejercicio, el aseo diario, información balanceada, en caso de cursar un embarazo de alto riesgo, es importante mantener la calma y acudir a las citas programadas en su institución de salud.

Solo en casos en que un médico indice lo contrario, se puede continuar con vida sexual activa.

Para evitar complicaciones en el embarazo, es importante acercarse a los servicios de planificación familiar, una atención puntual, durante, en el parto y en el primer mes de nacimiento del bebé, o en casos especiales, atención posaborto.

Todo esto con el objetivo de una atención y control prenatal durante este proceso, y así controlar e identificar cualquier problema cuanto antes.

Y es que se requieren estos cuidados prenatales en todo el proceso, en especial en mujeres que requieren mayor atención, sin importan la edad, ya sean mayores, madres por primera vez, o mamás que ya tienen más hijos, el cuidado es igual.

Cuidar todas las etapas ayuda a tener hijos e hijas más sanos o evita tener complicaciones, para disminuir en la medida partos antes de tiempo, o evitar otras complicaciones de mayor gravedad.

Por eso es de vital importancia acudir a los servicios de salud de su confianza para llevar a buen camino un embarazo.