El oficio de un devoto

Cerrajero desde hace 60 años, ha encontrado en su oficio, la satisfacción de haber conocido a Presidentes y al Papa Juan Pablo II.

Por: Alejandra Leyva (@chinos_rizos)

30 de abril del 2015.- Apolinar sonríe. Él es una de esas personas a las que estar en constante estado de felicidad las hace sentir bien. Aunque para Apolinar, el hecho de estar así tiene que ver más con la gratitud que muestra hacia su oficio, el de cerrajero.

¿Y qué tiene de especial el arte de crear llaves? Para Apolinar, quien tiene 60 años en la profesión, dice que las llaves abren las almas, y claro, puertas.

“Servir a mis semejantes y a todas las personas que sea necesario es una de las mayores satisfacciones que he podido tener. Hay personas que ven otros trabajos como el de bolero, y no creen que pueda darte un gusto hacerlo”.

El Chino, como le gritan los transeúntes que pasan por enfrente de su local en avenida Federalismo, ha abierto un sin fin de puertas. Por ejemplo, cajas fuertes, diferentes recaudadoras en el país, y también, las puertas de Los Pinos en el mandato de Luis Echeverría y Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, para Apolinar, lo mejor que le ha pasado en su vida fue conocer al Papa Juan Pablo II.

“Tuve la fortuna de estar con él en el Vaticano. Estuve un tiempo allá, tres meses. Dios así lo dispuso. Desde sus primeros viajes a México tuve la fortuna de verlo cerca, pues le pedí a dios que me tocara estar con él”.

Entre risas, Apolinar dice creer saber que el primer presidente de Estados Unidos fue cerrajero, país que también conoció, junto con otros como Italia, Alemania, España, y Francia.

“He servido millones de veces a personas, es un buen trabajo. Ayudas a la gente y eso siempre será una satisfacción”.

Apolinar sigue sonriendo, sigue mostrando todo en lo que dice creer y quizás un poco más. Dice no haber contado esto a nadie. Al despedirme, Apolinar me da la bendición y espera que en un futuro yo o cualquier otra persona logre sus sueños, como él, que conoció todo lo que jamás imaginó.

Comentarios
Top