En más de un millón de hogares tuvo que robar o pedir limosna para comer

 

Redacción

Foto vía Reforma.

Ciudad de México a 1 de septiembre de 2017.- En la reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 (ENIGH), el aumento en el número de pobres en México es preocupante.

Y más aun, esta encuesta midió qué número de familias pasan hambre y por consiguiente tuvieron que recurrir a prácticas como robar, mendigar o enviar a sus niños a trabajar, con un objetivo: conseguir comida.

En este rango se encuentra un millón de familias. Esta es la primera vez que se aplica este cuestionario, aplicado por el Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México, para medir si en los últimos meses, la población ha tenido dificultades para satisfacer necesidades elementales de alimentación.

Los datos

En este rango, unos 16 millones 150 mil 492 hogares respondieron que sí tenían dificultades para conseguir alimento, y un millón 95 mil 474 tuvo que realizar una acción como robar.

 

De acuerdo con la nota de Reforma.com.en el Estado de México, gobernado por el PRI, 2.2 millones de hogares tuvieron dificultades para cubrir su alimentación y de ellos, 8.2 por ciento recurrió a estas prácticas, esto es, 186 mil 278 núcleos familiares.

En Veracruz, 1.33 millones de hogares vivieron en esta situación, y en los estados de Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas tienen poblaciones con altos índices de familias que pasaron hambre.

 

Y el tema de la alimentación es una preocupación constante en nuestro país.

Los datos que recaba en su nota el diario Reforma indica que de los 33 millones de hogares que abarca la Encuesta, 42.4 por ciento expresó que tuvo alguna preocupación de que la comida se acabara en su familia en los últimos tres meses previos a la encuesta.

Y 10.7 millones de hogares, qu equivale al 32.1 por ciento del total, aceptó que tuvo dificultades para satisfacer la necesidades de los menores en casa. De esos, en 3.7 millones de familias, aceptaron que para enfrentar la situación, los menores dejaron de tener alimentación sana y variada.

 

Información vía Reforma.com

Etiquetas ,
Comentarios
Top