Ésta es la historia del profesor que pretendía dar una clase sobre la violencia machista y salió linchado en las redes sociales

En Proyecto Diez, ofrecemos una disculpa al profesor. No verificamos el contexto del video. Nos fuimos con la primera impresión. Trabajaremos para que no nos vuelva a suceder.

Redacción

Guadalajara, Jalisco a 8 de marzo de 2017.- Ésta es la historia del profesor que pretendía dar una clase sobre la violencia machista y salió linchado en las redes sociales y en los noticieros. Fue una dramatización de un caso según el profesor.

En Proyecto Diez, ofrecemos una disculpa al profesor. No verificamos el contexto del video. Nos fuimos con la primera impresión. Trabajaremos para que no nos vuelva a suceder.

Desde algunos días comenzó a circular este video, en donde el profesor Ramón Bernal daba un curso a unos alumnos de la preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El material no precisaba qué día fue grabado. Y este fue el fragmento que publicamos en la página de facebook de Proyecto Diez, en donde señalábamos que utilizaba lenguajes denigrantes hacia las mujeres. El 7 de marzo hablamos alrededor del medio día al plantel de la preparatoria número 10,  y no obtuvimos alguna respuesta y que ya tenían conocimiento del video y que más adelante emitirían alguna opinión. Ya en la tarde-noche, la máxima casa de estudios emitió un comunicado condenando el hecho.

 

 

Ayer, la Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG entregó el material a director de la institución para que analizaran el caso.

Mediante un comunicado la máxima casa de estudios, señaló que inició proceso administrativo

La UdeG reitera su respeto irrestricto a la dignidad de las personas
El profesor de la Preparatoria 10 que ante un grupo de alumnos se expresó de manera denigrante y soez hacia las mujeres será sometido a procedimientos administrativos.
El primero de ellos determinaría su situación contractual, y otro derivaría en la valoración del Consejo General Universitario respecto a sanciones por la presunta violación a la Ley Orgánica, al generar hostilidad a miembros de la comunidad universitaria.
El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jesús Medina Varela, entregó al Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, un video tomado por alumnos, el cual registra los comentarios groseros y misóginos del docente durante una clase.
El Rector General expresó su sorpresa ante las lamentables expresiones proferidas por el profesor.
“No corresponden al lenguaje de un académico”, subrayó Bravo Padilla.
El docente será citado para que en un máximo de 48 horas comparezca ante la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Consejo General Universitario, así como a los procedimientos laborales correspondientes.
Por su parte, el profeso Ramón Bernal publicó esta carta en su cuenta de facebook:
carta del profesor de la UdeG
Y dio a conocer este video, en donde explica que fue un ejemplo de violencia intrafamiliar. Bernal explica:  “Desafortunadamente vivimos en una sociedad que todavía es muy machista, en donde consideramos que nosotros como hombres tenemos muchas ventajas sobre las mujeres, entonces, no sé si a ustedes les haya pasado, lo más seguro es que sí, pero por lo menos tienen una conocida, yo tengo varias conocidas, familiares y amigas, que han sufrido abusos de parte de sus parejas, ya sean novio, esposos o ex esposos”.
En su carta precisa: “Este video solo muestra como ejemplifico una situación de violencia familiar, si hacer referencia a una persona en particular como lo hice del conocimiento de los alumnos, lo que hago es retratar de la forma más fiel posible una situación de violencia familiar durante la clase”.

 

Se espera que la Universidad de Guadalajara evalúe la situación, ante la viralidad que tuvo el caso y considere en el expediente la versión del profesor.

 

Comentarios
Top