Familia de papá y mamá, exigen en Plaza Liberación; rechazan matrimonio igualitario

Manifestación de Jalisco es Uno por los Niños en Plaza Liberación. Foto tomada de su sitio de Facebook.

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm) y Adrián Carrera (@acarrahu)

20 de febrero de 2016.- La organización Jalisco es Uno por los Niños no pierde la fe. Reunió a cerca de seis mil personas en la Plaza Liberación buscando con esto echar abajo la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permite en Jalisco los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Su movilización fue quizá demasiado tarde. El jueves se realizó el primer matrimonio igualitario en Jalisco, entre dos hombres, en la oficina 19 del Registro Civil de Guadalajara sin que ninguna ley se los impidiera, y sin necesidad de tramitar un amparo en contra del Código Civil del Estado que delimitaba los matrimonios a la unión entre un hombre y una mujer.

Como la determinación de la Suprema Corte es inatacable, ya sólo falta un mero formalismo que tiene que realizar el Congreso de Jalisco, y es reformar el Código Civil para que diga que los matrimonios son entre dos personas, y esa adecuación es la que quieren frenar los manifestantes, quienes se expresaron con cantos, gritos, cartulinas, mantas y playeras impresas, donde advertían que la figura del matrimonio se debe quedar como ha estado en la ley, entre un hombre y una mujer.

La manifestación se realizó bajo un fuerte dispositivo de seguridad —incluso había un vehículo militar blindado— que impedía circular libremente en las inmediaciones de la Plaza Liberación. Merodeaban policías estatales, bomberos, paramédicos y elementos de protección civil.

También se veía a personas, en su mayoría jóvenes, que vestían casacas amarillas con un crismón en el pecho y la leyenda “orden” en la espalda. Ofrecían botellas de agua en cinco pesos para apoyar la causa de Jalisco es Uno por los Niños. Al ser cuestionado sobre el significado del símbolo en su casaca, un chico no supo responder.

En el escenario una rubia vociferó, una y otra vez, “¡Viva la familia!” mientras una monja documentaba el hecho con su celular. La música intercaló melodías como “Cielito lindo”, “Guadalajara” y “Color esperanza”.

Manifestación de Jalisco es Uno por los Niños en Plaza Liberación. Foto: Sergio Hernández Márquez

Manifestación de Jalisco es Uno por los Niños en Plaza Liberación. Foto: Sergio Hernández Márquez

Una comisión de Jalisco es Uno por los Niños acudió al palacio legislativo a entregar un comunicado que advierte a los legisladores locales de castigo electoral si acatan la resolución de la Suprema Corte.

Aunque ya no pueden hacer algo en el marco de la ley, la organización considera en su escrito que los poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado pueden no acatar la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque Jalisco es un estado soberano donde se considera que la familia es una institución que se debe proteger, refiriéndose sólo a la de mamá, papá e hijos.

Eso sí, advierten que de no acatar esta petición que supuestamente apoyan seis millones de jaliscienses, a los legisladores los van a señalar y castigar electoralmente, además de que harían un referéndum derogatorio, y presentarían una iniciativa de reforma al Artículo 4 Constitucional “para fortalecer el matrimonio y la familia natural en México”.

También adelantaron que el próximo martes entregarán 220 mil firmas en el Congreso Federal. Aseguraron que 80 mil de esas firmas provienen de Jalisco.

IMG_0626 IMG_0623 IMG_0596

El comunicado fue recibido en el Congreso de Jalisco por los diputados Enrique Aubry de Castro Palomino, presidente de la Mesa Directiva; Augusto Valencia, de Movimiento Ciudadano; María del Refugio Ruíz Moreno del PRI; Miguel Ángel Monraz Ibarra del PAN y  Mónica Almeida López del PRD.

Una comitiva de cinco representantes de Jalisco es Uno por los Niños encabezada por su coordinador, Francisco Montoya Camacho, fue la encargada de entregar el “manifiesto”. La reunión fue aproximadamente a las 17:15 horas y no duró más de diez minutos.

El orador principal en el micrófono señaló que los diputados prometieron que el martes iban a discutir, en el Congreso de Jalisco, la propuesta entregada por Jalisco es Uno por los Niños, quienes prometieron estar presentes de nuevo en Plaza Liberación.

Algunas personas que están a favor del matrimonio igualitario también estuvieron presentes en el evento; tres parejas se besaron afuera del Congreso de Jalisco, otras personas se mantuvieron de pie con cartulinas que defendían el amor entre personas del mismo sexo, y otro grupo que quiso entrar al centro del mitin, a la plaza, fue invitado a retirarse por elementos de la policía estatal, quienes consideraron sus acciones como una provocación a los que se manifestaban.

IMG_0632 IMG_0630 IMG_0579 IMG_0577 IMG_0575

Las voces

A la manifestación acudieron personas de diversas edades e ideas, aunque todas compartían el repudio hacia el matrimonio igualitario y la adopción homoparental. Algunas afirman respetar los derechos de los homosexuales pero, eso sí, que no adopten ni se casen. Aquí compartimos algunos de los intercambios que sostuvimos con asistentes.

Sofía, de Guadalajara; 20 años de edad.

“Venimos buscando el derecho de los niños porque los diputados quieren legalizar las parejas gay, para dar en adopción a los bebés y, ¿qué sería de un niño que tenga a dos mamás o a dos papás?. No verían ni la figura materna ni la figura paterna. Entonces venimos en una marcha para que no se legalice eso. Para que un niño tenga dignidad y derecho de una familia”.

¿Estás enterada del fallo de la suprema Corte de Justicia de la Nación?

“De eso sí no le podría decir porque no, no…”

¿Cómo está compuesta tu familia?

“Como una familia normal. Un papá, una mamá. una familia materna, una figura paterna, yo sé que siempre estaremos felices, pero ver una familia que son del mismo sexo sería un trauma para unos niños.”.

Miguel Ángel Ibarra, de Guadalajara. 52 años.

¿Por qué está usted aquí hoy?

“Porque estamos defendiendo a la familia y a los niños”.

¿En qué consiste esta defensa que usted menciona?

“En que la Corte quiere obligar a Jalisco a que haga matrimonios igualitarios en contra de la población”.

¿Por qué estaría el matrimonio igualitario en contra de la población?

“En contra de la opinión de la mayoría de la población. Porque es antinatural y porque quieren destruir la familia tratando de adoptar niños cuando ellos pues no son… Osea, pues, no es lo natural”.

¿Usted no considera que varios modelos de familia podrían coexistir?

Familia es una sola: hombre mujer y niños. Los demás pueden ser asociaciones o pueden ser otro tipo de relación pero familia no es. El concepto de familia no es eso”.

¿Las madres y los padres solteros entonces no son familias?

“Sí, tienen papá y mamá aunque no se les reconozca”.

Fernanda Leyva, de Guadalajara; 16 años.

¿Por qué estás aquí hoy?

“Para defender los derechos de los niños porque son los que no tienen voz. Y para dar a entender un buen ejemplo porque son el futuro de este país y queremos saber cuál es la razón por la que se está extinguiendo esto y quieren cambiar estas leyes”.

¿En qué consiste la defensa de los niños?

“En la adopción. Si en sí la adopción es lenta para las parejas que son entre mujer y hombre, ¿por qué se les va a dar más respeto a una pareja homosexual que a una verdadera pareja?”

El respeto es como igual, ¿no?, para que tengan los mismos derechos. La Suprema Corte, el fallo, es en relación a eso.

“No es igual porque, principalmente por el momento se da mucho lo del bullyng. ¿En qué parte le podrían llamar familia que un niño creciera entre dos hombres o entre dos mujeres?”

Karina Elizabeht Leal Rodríguez, de Guadalajara; 39 años.

¿Por qué está usted aquí hoy?

“Para defender el derecho de los niños a que todo ser humano tiene derecho a tener un papá y una mamá”.

¿En qué consiste esa defensa?

“Que no es el mismo amor que te puede dar un padre y una madre y tienen que ser complemento el amor de un padre, que es su fuerza, su confianza, y de una madre su ternura. Por eso es que defiendo. En un futuro tal vez mis hijos pudieran quedar huérfanos y no quisiera que los adoptaran dos mujeres o dos hombres sino un hombre y una mujer”.

¿Usted cree que una pareja compuesta por dos personas del mismo sexo no puede transmitir amor a una persona?

“Sí. Pueden transmitir el amor, pero tú como ser humano desde pequeño no entiendes ese estilo de vida. Desde pequeño sientes esa necesidad de tener el amor del papá y el amor de la mamá. Independientemente si ese pequeño nace un niño en un cuerpo de mujer o viceversa, esa personita de todos modos necesita el amor del papá o el amor de la mamá. Independientemente del sexo que sea y la discapacidad que tenga, todos necesitamos tener el amor de un papá y de una mamá”.

Eso que menciona de que un niño nazca en el cuerpo de una niña o viceversa, ¿cómo se abordan esos casos?

“Primeramente pedirle a Dios toda la ayuda porque yo me imagino que es un problema tal cual que tienen esas pequeñas personas y que tiene esa confusión de tal vez sentirse extraños en sus maneras de atracción de que quieren ser tal vez como las personas normales y tienen que vivir esa situación. Y también el sufrimiento de los padres, porque también siento que es un sufrimiento para ambos el tener que vivir con esos sentimientos”.

 

manta jalisco es uno por los niños

Mujer de Tonalá; 35 años.

¿Por qué está aquí el día de hoy?

“Porque me estoy oponiendo a que los legisladores quieran modificar los reglamentos, los lineamientos que tenemos nosotros como padres de familia a favor de nuestros hijos”.

¿En particular a qué cambio es al que te estás oponiendo?

“Yo respeto la relación de parejas del mismo sexo, cada quien toma sus decisiones, pero ya el hecho de que se metan con la religión católica a querer modificar ciertas normas y reglamentos, que nosotros como católicos tenemos ciertos principios, nosotros creemos en el matrimonio entre un hombre y una mujer, que es lo que nos instituyó nuestro padre Dios y nosotros nos oponemos al matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Según tengo entendido la institución del matrimonio es un sacramento en la Iglesia, pero también es una figura jurídica y son separadas. Uno es el de la Iglesia y otro es el civil, el que legislan aquí.

“Sí y nosotros no nada más en cuestión de lo civil quieren modificar sino también ya en cuestión religiosa se quieren oponer a la hora de casarse que se hagan también ritos dentro de la iglesia, o bendiciones como nosotros los católicos lo tenemos”.

¿Entonces cuáles serían la exigencias por las que vino hoy?

“Que se respete la unión entre un hombre y una mujer que dan vida a un nuevo ser, que son los hijos, entonces al unirse personas del mismo sexo ya no habría vida, porque es como oponerse la formación de un nuevo ser y al nacimiento de una nueva persona”.

¿Pero usted cree que la unión entre personas homosexuales impediría la unión entre personas heterosexuales?

“No lo impide, simplemente que no se altere, que no se altere la educación que nosotros hemos tenido sobre nuestros hijos en la familia”.

María de Jesús Orozco, católica de Guadalajara; 56 años.

¿Por qué está usted aquí hoy?

“Estoy aquí en esta manifestación porque creo que tenemos derecho a manifestar nuestro sentir ante una situación que se está viniendo que nosotros no pedimos. Unos organismos internacionales nos están queriendo aplicar ideologías que no van de acuerdo ni siquiera a la naturaleza, a lo normal, a lo lógico. Quieren que estemos en contra la naturaleza, contra nuestras leyes morales, religiosas y a final de cuentas, en contra de la sociedad porque inclusive un grupo de homosexuales muy queridos, porque son parte de nuestra familia y nuestra sociedad, están siendo manipulados para confrontarnos para que nosotros los ataquemos, pero no es así, ellos merecen nuestro cariño y nuestro respeto. Pero de que equiparen el matrimonio gay al matrimonio de un hombre y una mujer eso sí no. La misma naturaleza nos lo dice. Yo creo que tenemos que manifestarnos y defender la familia como Dios la fundó y como la naturaleza la fundó y también nosotros respetarlos a ellos en sus derechos que tengan pero no equiparar el matrimonio, eso sí no estoy de acuerdo y mucho menos que tengan niños adoptados. Eso no”.

¿Cuál sería esa ley natural que usted menciona que sería violada?

“La ley natural. Por ejemplo, el ser humano está creado de un hombre y una mujer que es complementario para la procreación. Ellos no son complementarios porque uno la hace de hombre y uno la hace de mujer. Es un mundo de mentira. Tal vez sus afectos son reales, no digo que no, pero ya sabemos que no se nace homosexual. Sabemos que de los primeros 12 años de vida sucede algo en ellos que hay esa confusión de género y eso es lo que yo sé porque yo lo he vivido cerca de la familia”.

Detalle del papel que cargaba consigo un asistente de la segunda manifestación de Jalisco es Uno por los Niños.

Detalle del papel que cargaba consigo un asistente de la segunda manifestación de Jalisco es Uno por los Niños.

Comentarios
Top