Fernando del Paso gana el premio Cervantes

10/09/2015 Guadalajara Jalisco
El escritor Fernado del Paso es homenajeado y recibe el Corazon de León de manos de Alberto Galarza presidente de la FEU de la UdeG. del lado derecho el rector Tonatiuh Bravo Padilla. Foto RACCImágenes/Arturo Campos Cedillo.

Por: Adrián Carrera (@acarrahu)

Foto: Del Paso al recibir el reconocimiento Corazón de León. Arturo Campos Cedillo / Agencia RACC

12 de noviembre 2015.- La noticia llegó a su imperio —una casa en Guadalajara, plagada de libros—: a los 80 años, el escritor mexicano Fernando del Paso se hizo merecedor del premio Cervantes, el reconocimiento de mayor prestigio para las letras en castellano. Fue su hija Paulina la encargada de avisarle al narrador nacido en la Ciudad de México.

Fernando del Paso es el sexto mexicano en ganar el Premio Cervantes. Antes de él lo obtuvieron Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska.

Considerado uno de los autores vivos más importantes de la literatura nacional, Del Paso destacó gracias a sus novelas José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, escritas en intervalos de una década.

En 1966 ganó el premio Xavier Villaurrutia y en 1982 el premio Rómulo Gallegos. Su consagración llegó en 1987, año en el cual publicó Noticias del Imperio. Esta obra de más de 700 páginas, elogiada por la crítica, es un novelizado retrato histórico de las andanzas de Carlota y Maximiliano de Habsburgo en México.

Pero el literato no solo es notable por su prodigiosa narrativa, sino también por su compromiso social. Recientemente, en su discurso de recepción del premio Corazón de León, otorgado por la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, Del Paso declaró:

“¿Quién soy yo para hablar de luchas? Mis enfermedades son las de cualquier hombre de 80 años que se enfrenta a la vejez. ¿Quién soy yo para hablar de valentía y valor, si nunca me ha faltado comida? Lucha, la de los más de 50 millones de mexicanos que viven en la pobreza; coraje, el de los miles de estudiantes que hoy, y en 1968, manifiestan y manifestaron su inconformidad; valentía, la de los periodistas; valor, el de los padres de los 25 mil desaparecidos, entre ellos, los de Ayotzinapa”.

Asimismo, cuando recibió el premio José Emilio Pacheco a la excelencia literaria, el escritor se cuestionó:

¿De qué nos sirve recoger aquí y allá premios y reconocimientos mientras nuestro país se desprestigia ante los ojos del mundo”. Finalizó su discurso diciendo: “espero que nos encontremos una vez más cuando nuestro país sea de nuevo nuestro”.

Además de ser novelista, Fernando del Paso tiene obra como dibujante, pintor, poeta, ensayista y dramaturgo: un hombre de letras, de arte. Reconocido en 2007 con el Premio FIL de literatura, Del Paso recibirá el Premio Cervantes 2015 el próximo 26 de abril en la Universidad de Alcalá.

Comentarios
Top