Gobierno de izquierda en Grecia sube el salario y nacionaliza electricidad

Alexis Tsipras. Foto: Facebook

Por: Redacción (@ProyectoDiez)

02 de febrero 2015.- El gobierno de Grecia, hizo oficiales una serie de medidas con las que se busca impulsar la competitividad, beneficiar a los que menos tienen y escapar del “plan de rescate” del FMI.

Grecia, que desde marzo de 2012 se declaró en bancarrota, atraviesa una nueva etapa luego de las recientes elecciones que posicionaron a Alexis Tsipras del partido Syriza al frente del Ejecutivo.

Entre los primeros cambios que se dieron, fue el divulgado por el ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía de Grecia, Panayiotis Lafazanis, de que el gobierno nacionalizará la producción de energía eléctrica. Con esta medida, se proveerá de electricidad gratuita a unos 300 mil hogares.

El ministro de Trabajo, Panos Skurletis, confirmó un aumento al salario mínimo que se irá de 586 a 758 euros. Con esta medida se buscará reactivar la economía y generar competitividad.

También se anunció el alejamiento de las medidas impuestas por el FMI. Y no sólo eso, el gobierno acordó la formación de una comisión que investigue las circunstancias que obligaron al país a firmar su primer “rescate” en 2010.

El gobierno griego confía en llegar en estos dos primeros meses a un acuerdo político con sus socios europeos, que haga innecesaria una nueva prórroga del programa de rescate.

Actualmente el titular griego de Finanzas se encuentra en un viaje por distintas capitales europeas en un plan para recabar apoyos y la renegociación de la deuda, que supera el 175% del Producto Interior Bruto.

Comentarios
Top