Gobierno mexicano será juzgado ante la Corte Interamericana de DH por el caso Atenco

Redacción

Ciudad de México a 13 de noviembre de 2017.- Después de 11 años, las víctimas de los abusos policiales conocido como el caso Atenco, podrían obtener justicia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

11 mujeres de San Salvador Atendo denunciaron y acreditaron que fueron víctimas de violación sexual por parte de policías estatales y federales, según publica el diario El Universal.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya había emitido recomendaciones al gobierno mexicano para que atienda este caso; sin embargo detectó que había pocos avances sustanciales en su cumplimiento. Por eso la Comisión remitió el expediente a la Corte IDH, que sesionará este jueves y viernes. La sanción que emita este órgano internacional será de carácter vinculante.

Según El Universal, “en la audiencia se podría llegar a analizar la cadena de mando y conocer hasta qué nivel jerárquico hubo una responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos de los civiles, uso de la fuerza desproporcionado, detenciones arbitrarias y las agresiones sexuales que sufrieron las mujeres cuando eran conducidas al penal de Santiaguito, en Almoloya”.

La Procuraduría General de la República, desde marzo de 2013 reconoció el abuso cometido por 30 policías estatales y federales, que estaban sujetos a proceso penal.

https://www.youtube.com/watch?v=ugbS1bZ8iEA

Comentarios
Top