Imposible predecir desastres naturales como tsunamis o terremotos: UNAM

Fabiola Méndez/Damián Mendoza

 

A raíz del sismo del pasado jueves 7 de septiembre empezaron a circular en las redes sociales mensajes de alerta sobre un sismo de mayor magnitud que sufriría México.

 

 

 

 

OJO: Es imposible predecir desastres naturales como tsunamis o terremotos. Lee la nota completa: http://www.proyectodiez.mx/imposible-predecir-desastres-naturales-tsunamis-terremotos-unam/

Síguenos Proyecto Diez

Vía UNAM Global TV.

Publicado por Proyecto Diez en Martes, 26 de septiembre de 2017

Ante tal escenario, Xyoli Pérez Campos, titular del Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM, aclaró que “es muy importante que la gente tome conciencia que cualquier pseudocomunicado, nota o video que hable de predicción de un sismo es falso”.

Los sismos no pueden predecirse, ya que hoy día “no hay metodología, técnica, instrumento o estudio que nos permita saber cuándo, dónde y de qué magnitud será un sismo”.

Aseguró que debemos ignorar cualquier anuncio, mensaje de whatsapp, video de facebook o youtube. Lo mejor que podemos hacer es estar preparados ya que un sismo “puede ocurrir en cualquier momento y puede ser de magnitudes importantes o no, eso no lo podemos saber”, destacó Pérez Campos.

Lo que sí puede identificarse es cuando un sismo ha generado un tsunami, y con esa información se pone en alerta a las personas para su evacuación. Hay quien asegura que las catástrofes ocurren en septiembre, pero para la experta esta visión no es correcta, pues aseguró que ese punto de vista maniqueo se debe a nuestra percepción de corta memoria.

Enumeró tres grandes sismos que han golpeado a México: en Oaxaca el 3 de junio de 1932 con magnitud de 8.2°, el sismo de Michoacán el 19 de septiembre de 1985 y el 15 de enero de 1931. “Están distribuidos en el tiempo aleatoriamente no hay ni día, ni mes preferencial”, resaltó la especialista.

Muchas interrogantes se generaron en la población a raíz del suceso natural del pasado jueves 7 de septiembre, es por eso que los servicios que coordina el Instituto de Geofísica de la UNAM: Servicio Sismológico Nacional, Servicio de Clima Espacial México (SCiESMEX) el cual es parte del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE), y el Servicio Mareográfico Nacional, organizaron una conferencia para responder a todas las preguntas que intrigan a los ciudadanos.

Puedes ver nuevamente la transmisión en la página del Instituto de Geofísica:

http://www.geofisica.unam.mx/

Comentarios
Top