Impuestos a remesas impactaría severamente a entidades

Legisladores de Estados Unidos han propuesto en los últimos días, impuesto de hasta el 2% a las remesas para obtener recursos y pagar el muro fronterizo

Por: Redacción 

14 de febrero de 2017.- Estados de la República que tienen problemas económicos, se verán severamente afectados por el impuesto que afecte a las remesas de Estados Unidos.

La organización México ¿cómo vamos? y el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) señalan que un gran golpe en las remesas significará una baja considerable en el poder adquisitivo de millones de familias mexicanas que en la actualidad ya pasan pos situaciones económicas difíciles.

A consecuencia de esto, varios de los afectados buscarían otros métodos informales para el envío de dinero y así, se agravaría aún más la problemática.

Entre el listado que muestran ambos organismos, es Michoacán la que en 2016 recibió más remesas, que equivalen a 2 mil 747 millones de dólares, pero es también una de las entidades con menor crecimiento económico con apenas 0.2 por ciento en ese mismo año.

Veracruz pasa por una situación similar, pues recibió mil 123 millones de dólares el año pasado, según con datos del Banco de México, al tiempo que cayó económicamente en un 4.1 por ciento.

Oaxaca y Puebla también recibieron más de mil 400 millones de dólares por remeses pero su crecimiento económico apenas y alcanzó el 1 por ciento.

Guerrero no se quedó atrás, pues pese a que recibió mil 370 millones de dólares de Estados Unidos, su crecimiento económico apenas y creció en 1.4 por ciento.

A decir de expertos, un impuesto en las remesas impactaría severamente a los habitantes de esos Estados, pues de cierta forma, se compensa la falta de ingresos por el crecimiento detenido con los dólares que les envían mes con mes.

El director general del CIEP, Héctor Villareal, aseguró que un gran impuesto por este concepto significaría un impacto directo a las familias y a las economías de dichas localidades, sumado a otros efectos.

“Me preocupa un impacto psicológico, que bajo el pretexto del impuesto se busquen otro tipo de canales para el envío del dinero y terminen con comisiones demasiado elevadas o bajo el crimen organizado” refirió.

Al respecto, algunos legisladores de Estados Unidos, han presentado en los últimos días, propuestas para sumar un impuesto a las remesas y con eso, pagar el muro fronterizo, propuesta de Donald Trump.

Entre las opciones está el 2 por ciento a las remesas, que dejaría varios miles de millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos.

Con información de MURAL 

Comentarios
Top