Inicia primer concurso nacional de piano

01

Por: Laura Sepúlveda*

Foto: Óscar Rivera Evans

14 de enero 2016.- Con la participación de 24 pianistas de diversas partes del país, dio inicio en el Teatro Degollado el I Concurso Nacional de Piano, organizado por el Departamento de Música, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). Hoy miércoles y mañana jueves tendrán lugar las eliminatorias, mientras que para el viernes 15 de enero está programada la final y la premiación, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

El jefe del Departamento de Música, maestro Sergio Medina Zacarías, dijo que para este concurso convocaron a jóvenes pianistas menores de 30 años y es la primera ocasión que se realiza un concurso de este tipo en Guadalajara y es uno de los pocos que existen en México.

El objetivo es promover la convivencia, ya que considera que un concurso motiva mucho a que el nivel suba y el tenerlo aquí les dará un beneficio académico para que maestros y alumnos de alguna manera se inserten en el movimiento nacional de piano. “Estamos trayendo a lo mejor del país y eso beneficia mucho”.

02

Para concursar se inscribieron un total de 46 pianistas, de los cuales fueron seleccionados para la fase final 24, quienes competirán miércoles y jueves por un lugar para la final a celebrarse el viernes próximo. “Hay un programa obligatorio establecido que se les dio desde hace seis meses, los jurados serán los pianistas Eliane Reyes (Bélgica), Manuel Delaflor (México) y Józef Olechowski (Polonia-México).

El Rector del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo expresó su satisfacción por la respuesta a esta convocatoria. “Representa una buena oportunidad de saber cómo estamos, cómo están nuestros jóvenes pianistas y a través de esto poder incluso saber cómo podemos redireccionar esta parte de la enseñanza de la música y qué podemos mejorar no solo a nivel local y nacional”.

La intención es que este concurso tenga una continuidad y quede establecido, especialmente porque en el país solo existen tres concursos de este tipo.

El primer lugar recibirá 20 mil pesos, un piano de estudio y un concierto como solista con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro; el segundo lugar recibirá 15 mil pesos y el tercero, 10 mil, además de que todos recibirán medalla y diploma.

Los ganadores se darán a conocer el próximo viernes a las 18:00 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León, donde además brindarán un recital.

*Nota publicada originalmente en la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara

Comentarios
Top