Inseguridad por barrios

Por: Martha Eva Loera*

Foto: Jorge Alberto Mendoza

30 de mayo 2016.- La Zona Centro de Guadalajara tiene el primer lugar por número de delitos registrados, le siguen las colonias El Colli, Villaseñor-Santa Tere, la Jalisco, Americana y Providencia, afirmó Carlos Obed Figueroa Ortiz, catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), adscrito a la maestría en Economía, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al dar a conocer los resultados de la elaboración del mapa delincuencial de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en base a datos proporcionados por la Fiscalía General del estado, con información desde 2009 hasta 2015.

El objetivo del mapa, que es parte del proyecto denominado “Pobreza, Migración e Inseguridad Pública”, es identificar los puntos principales donde se cometen actos delictivos en la ciudad, su evolución estadística, así como las características sociodemográficas donde son perpetrados.

Detalló que en el 2015 en la Zona Centro de Guadalajara fueron registrados mil 509 delitos; en las colonias El Colli, 457; Villaseñor-Santa Tere, 403; la Jalisco, 393; Americana, 391 y Providencia, 363

El robo de automotores es más frecuente en Providencia, con un registro de 127; le sigue Zona Centro, con 94; Americana, 76; Ladrón de Guevara, 74; Villaseñor-Santa Tere, 72 y Paseos del Sol, 72. En cuanto al robo a persona, la Zona Centro encabeza la lista con 164 registros, le sigue la Americana, con 31, Providencia, con 18 y Oblatos, con 17.

Zona Centro vuelve a ocupar el primer lugar en la lista de robo a casa y negocio, con 187 registros; está después Mexicaltzingo, con 100; Camichines Vallarta, 75; Santa María Tequepexpan, 64 y El Colli, 60.

Variaciones en el número de delitos

El investigador destacó que los delitos más recurrentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara fueron el de violencia intrafamiliar, con un total de 5 mil 276; amenazas, con 4 mil 908 y robo a vehículos particulares, con 4 mil 694.

Detalló que de 2009 al 2015, hubo un decremento en el número de delitos registrados en la Zona Centro, así como en las colonias Oblatos, Loma Dorada y La Perla. No obstante, incrementaron en las colonias Providencia, Americana, El Colli, Zona Industrial, Centro de Tlaquepaque y Jalisco. Esas variaciones en diferentes colonias incidieron en que el número de delitos totales reportados haya incrementado 30.14 por ciento en la ZMG en el periodo de estudio, ya que en 2009 fueron registrados 40 mil 741 delitos totales y para el 2015 fueron 53 mil 23.

Aclaró que cada año son registradas en la investigación alrededor de 40 mil denuncias, pero se pierden 25 por ciento porque no se especifica la colonia donde se cometieron los delitos, porque están mal tipificados, explicó el académico.

Agregó que se han identificado mil 289 colonias. De éstas, entre ochocientas y novecientas son las que tienen delitos registrados. El resto pueden tener delitos, pero el nombre oficial que les corresponde no es usado por la gente.

Sin embargo, los crimenes registrados en la ZMG podrían ser sólo la punta de un iceberg y tal vez haya una cifra negra. Willy W. Cortez, académico del CUCEA, añadió que la tasa de no denuncia se calcula que puede llegar hasta a 70 u 80 por ciento en México. Por cada diez delitos se considera que hasta siete u ocho personas no presentan denuncia. Entre las causas que la gente esgrime para no hacerlo, están la pérdida de tiempo por los trámites que tienen que realizarse y el costo monetario, lo que contrasta con algunos países europeos, donde la tasa de no denuncia es del 20 o 30 por ciento.

Carlos Obed Figueroa Ortiz señaló que el plan es hacer, en una segunda etapa de la investigación, un atlas de los delitos de la ZMG, que incluiría un conjunto de mapas con explicación sobre lo sucedido cada año. El plan es que esto sea una realidad a finales del próximo año. En una tercera etapa el propósito sería investigar en qué parte del área metropolitana viven los delincuentes que operan en una determinada zona de la ciudad, así como su perfil.

*Originalmente publicado por “La Gaceta de la Universidad de Guadalajara”.

Comentarios
Top