Intención de voto en Guadalajara: análisis de la encuesta de Berumen | OPINIÓN

Ricardo Villanueva y Enrique Alfaro

Por Jorge Rocha* (@jorgerochaQ)

El lunes 23 de marzo el periódico Milenio Jalisco dio a conocer una nueva encuesta para evaluar la intención del voto en las próximas elecciones locales en Guadalajara. El estudio fue realizado por la empresa Berumen y Asociados. De acuerdo con lo publicado por este diario, el margen de error de la encuesta es de +/- 3.5 %.

Lo más importante que podemos analizar de este ejercicio desde mi punto de vista es lo siguiente:

  1. La preferencia efectiva dice que Enrique Alfaro (MC) está a la cabeza con el 44.9 % de las preferencias, mientras que Ricardo Villanueva (PRI) se ubica en segunda posición, con 41.3 % de la intención de voto para la presidencia municipal de Guadalajara.
  2. Alfonso Petersen, del PAN, estaría en un lejano tercer lugar, con apenas 9.6 % de las preferencias electorales.
  3. Guillermo Cienfuegos Lagrimita y Celia Fausto, del PRD, están todavía más abajo, con un punto porcentual de la intención de voto de las y los tapatíos.
  4. Resalta el dato de que en la medición de preferencia bruta (cuando se contabilizan todas las boletas) 11 % de los encuestados anularon su voto y otro 14 % dejó en blanco la boleta de votación.
  5. El candidato con más opiniones positivas y con el mejor saldo de opinión es Enrique Alfaro (MC), mientras que el contendiente con mayores opiniones negativas es Alfonso Petersen. Celia Fausto (PRD) es la candidata con el peor saldo de opinión (resultado de sumar opinión positiva y negativa).

De acuerdo con los resultados de esta encuesta podemos hacer las siguientes afirmaciones:

  1. Enrique Alfaro (MC) es el rival a vencer ya que tiene mejor preferencia electoral y mejores opiniones positivas. Sin embargo, Ricardo Villanueva ha disminuido significativamente la distancia que existe con el abanderado de Movimiento Ciudadano e incluso podemos hablar de empate técnico.
  2. Si se confirma la tendencia mostrada en esta encuesta es previsible un escenario de anulación del voto mayor al que se dio en las elecciones del año 2009.
  3. El PAN en Guadalajara sigue disminuyendo su intención del voto, que ya se ubica muy por debajo de las previsiones de este instituto político.
  4. El efecto Lagrimita no ha tenido impacto en los votantes de Guadalajara.
  5. Celia Fausto y el PRD no tendrían la posibilidad de colocar regidores en el ayuntamiento tapatío.

Como sabemos, las encuestas son fotografías del momento que tienen que ser valorados en su justa dimensión y seguramente seremos testigos del debate de encuestas que se avecina.

Por lo pronto, regresando de las vacaciones de Semana Santa empezarán las campañas electorales y tendremos dos meses de saturación de propaganda y publicidad política, así que disfrutemos de estos días de veda electoral. Debido a este periodo de descanso nos veremos hasta la semana de Pascua.

 

* Jorge Rocha es académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO. Correo electrónico: [email protected]

Comentarios
Top