Jalisco, con la tasa de desempleo más alta del país

Por: Redacción / @ProyectoDiez

 27 de enero 2015.- México vive una encrucijada económica y social que obliga a las autoridades a replantear las reformas estructurales y políticas públicas, además de formar mayores recursos humanos especializados en economía, advirtieron académicos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El doctor Antonio Ruiz Porras, coordinador del doctorado en Economía de ese centro, consideró escaso el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional que en 2014 fue de 2.15 %. En 2015 se espera un desarrollo de 3.1 %, pero este pronóstico se esbozó antes de la incertidumbre generada por el precio del dólar y el petróleo, indicó.

Los especialistas de CUCEA, afirman que los problemas inflacionarios, el déficit económico y las tasas de desocupación más altas que el promedio nacional son circunstancias que “en materia de empleo suponen un crecimiento menor que el de orden nacional, pues están aumentando las tasas de desocupación”.

Explicaron que desde 2013 Jalisco presenta una tendencia de importación de más bienes y servicios de los que produce, lo que genera un déficit en la balanza de pagos estimado en  4 mil 500 millones de dólares anuales.

El coordinador del doctorado en Políticas Públicas y Desarrollo, doctor Iván Alejandro Salas Moreno Durazo, insistió en que es indispensable la formación de recursos humanos de alta especialidad, capaces de analizar la problemática económica, desarrollar investigación y recomendar posibles soluciones.

Dijo que hay un déficit de doctores en economía y políticas públicas, ya que cada año se requieren 3 mil 500 especialistas en el área.

Comentarios
Top