Juzgado suspende Yolkan, de forma temporal

Gráfico del proyecto Yolkan, en el Cerro de la Reina, e Tonalá. Imagen proporcionada por el Ayuntamiento de Tonalá.

Por: Adrián Carrera (@acarrahu)

Foto: Render del proyecto  Yolkan / Archivo

24 de febrero 2016.- Tras la aceptación del amparo colectivo para detener el proyecto Yolkan, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo en el Estado otorgó la suspensión provisional de dicho proyecto, el cual consiste en edificar un “centro artesanal” en el parque ecológico del Cerro de la Reina ubicado en Tonalá.

Así lo anunciaron en rueda de prensa representantes del colectivo Defendamos el Cerro de la Reina, quienes junto con la asociación civil Derechos Humanos Tonalá presentaron la demanda el cinco de febrero. El recurso legal fue aceptado el 17 del mismo mes y el día 22 se les notificó de la suspensión provisional.

“Se concedió la suspensión provisional para tal efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y no se ejecuten actos tendientes a la autorización, aprobación, realización, ejecución o celebración de cualquier contrato o acuerdo, relativo a la implementación del proyecto Centro Artesanal Yolkan, dentro del territorio que comprende el Cerro de la Reina”, informó el activista Sergio Morales.

Representantes del colectivo "Defendamos el Cerro de la Reina" anunciaron en rueda de prensa que les fue otorgada una suspensión provisional para el proyecto Yolkan. Foto: Adrián Carrera.

“Vamos a seguir esta lucha hasta que Yolkan en el Cerro de la Reina sea cancelado definitivamente” dijo en rueda de prensa Sergio Morales del colectivo “Defendamos el Cerro de la Reina”. Foto: Adrián Carrera.

Esta medida cautelar permanecerá vigente hasta que sea celebrada la audiencia incidental en la cual se definirá si se otorga o no la suspensión definitiva a Yolkan. Dicha audiencia iba a ser hoy pero fue diferida por presentación de pruebas.

En el amparo se demanda a 11 autoridades por violar el derecho a la información, a la participación y consulta, a la audiencia y defensa, a la cultura y recreación, y al medio ambiente y sano esparcimiento con su proceder respecto a Yolkan.

Algunos de los contemplados en la demanda son: el presidente municipal de Tonalá, la Secretaria de Cultura de Jalisco, el Gobernador del Estado, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), el delegado de la Semarnat en Jalisco y el director general del INAI.

Manifestación del 19 de febrero en contra de Yolkan, en Tonalá. Foto: Facebook Rocío Chávez.

Manifestación del 19 de febrero en contra de Yolkan, en Tonalá. Foto: Facebook Rocío Chávez.

Denuncian “guerra sucia”

El viernes pasado un grupo de manifestantes acudieron a las afueras del Ayuntamiento de Tonalá para expresar su rechazo a la construcción de Yolkan en el Cerro de la Reina y a la reubicación del tianguis artesanal. Ninguna autoridad municipal salió a dialogar con ellos “porque estaban festejando el cumpleaños del diputado Nicolás Maestro”, afirmó la activista tonalteca Rocío Chávez.

Alfredo García, defensor del Cerro de la Reina, denunció que en días previos a la manifestación quienes difundían la convocatoria padecieron acoso y hostigamiento por parte de empleados del Ayuntamiento de Tonalá, que incluso anotaron las placas del vehículo usado por los activistas para perifonear.

Lee “Fracasa Miguel Castro con la socialización del Yolkan”

También denunciaron el robo de cuentas de Facebook de algunos miembros del colectivo y el reparto de volantes apócrifos con los que se buscaba confundir a los potenciales manifestantes.

A la izquierda el diseño original y a la derecha el diseño falso.

A la izquierda el diseño original y a la derecha el diseño falso.

“Ya iniciaron con la guerra sucia. Nos envían esquiroles de la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos), gente de choque”, dijo Alfredo García.

Los activistas señalaron que estas acciones fueron encabezadas por Apolinar Hernández Curiel, líder municipal de la CROC —una organización ligada al PRI, partido que gobierna en Tonalá.

Vamos a seguir esta lucha no solo por la vía jurídica, sino también con resistencia civil pacífica hasta que el proyecto Yolkan en el Cerro de la Reina sea cancelado en forma definitiva”, afirmó Sergio Morales.

Comentarios
Top