La pesadilla que viven los alumnos de primara en las aulas provisionales construidas con láminas

Redacción
 Guadalajara, Jalisco a 5 de marzo de 2017.- Ante la falta de presupuesto en educación la Secretaría de Educación Jalisco utiliza las aulas provisionales para que los niños tomen clases, mientras se construye un aula formal.
Pero mientras tanto tienen que tomar clases en estos espacios, que en tiempo de calor, supera los 35 grados Celsius en su interior, cuando llueve hay goteras y en tiempo de frío, cala hasta los huesos, según el reportaje de Julio Cárdenas y Carlos Ibarra para el diario mural.com

Los periodistas ponen el ejemplo de la escuela en la Colonia Francisco Villa en el municipio de Tonalá, donde reciben clases 169 niños y niñas, en 6 vagones. En este municipio se tiene el registro de al menos 30 instituciones que utilizan las aulas provisionales, hechas con lámina y multipanel.

Los profesores y directores se quejan de esta situación, la impotencia aumenta pero no reciben alguna solución más que esperar a que algún día estrenen aulas de verdad, con las condiciones propicias para recibir y dar clases.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Jalisco, desde 2012, se han sustituido 712 aulas improvisadas y durante 2017, se tiene contemplado construir mil 22 con materiales más resistentes.
 Las incomodidades de las aulas provisionales.
Según las profesores entrevistados pro el diario Mural, éstas son algunas de las incomodidades de este tipo de aulas:
Calor: Alcanzan hasta 40 grados Celsius.Inundaciones: Hay muchas filtraciones de agua en tiempo de lluvias.

Aprendizaje disminuido: Hay grupos numerosos.

Inseguridad: Los salones son blanco para la delincuencia.

Lee el reportaje completo en mural.com (con suscripción)
Comentarios
Top