La tauromaquia, la tradición que se resiste a desaparecer

Redacción

En España. Si bien ha tenido grupos en contra, la tauromaquia, o los espectáculos taurinos o corridas de toros, lo consideran ya una tradición que se ha extendido en otros países.

Los impulsores de la tauromaquia sostienen que esta tradición impulsa valores culturales.

¿Qué representa en cuanto a derrama económica?

El estudio más difundido es el que realizó la Universidad de Extremadura titulado Los toros en España, un gran impacto económico con mínimas subvenciones.

Los datos que ofrecen este estudio indican que en 2013 generó alrededor de 1.604.216.934 euros, lo que equivale a un 0.16 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Y en empleos, se generan alrededor de 200 mil puestos, siendo 57 mil en forma directa.

En España, se realizan importantes ferias con corridas de toros (ver el calendario taurino) como las de San Isidro en Madrid, que arroja alrededor de 61.8 millones, los llamados sanfermines, más de 26 millones y la Feria de Abril de Sevilla, más de 17 millones.

Calculan en el estudio que por concepto de IVA genera al Estado poco más de 43 millones de euros al año.

La tradición de varios siglos

¿Por qué lo consideran una tradición? Los datos históricos se remontan a que ya se practicaba la tauromaquia desde el siglo XII. Y cuentan que Carlos III intentó quitar esta tradición pero no lo logró.

Además de la derrama económica, los promotores aseguran que esta tradición ha impulsado expresiones artísticas tan variadas como en la literatura, el teatro, la poesía, en la danza, la música y la escultura, entre otras.

¿Señal de identidad?

Algunos autores señalan que la tauromaquia forma parte indiscutible del patrimonio cultural e histórico para España. Lo consideran un signo de identidad de la llamada cultura española.

Por eso sus promotores impulsan que sea Patrimonio Cultural Inmaterial ante la Unesco, en coordinación con otros países que poseen esta tradición como Portugal, Francia y otros países desde 2015.

¿Lograrán que la UNESCO reconozca las corridas de toro como una actividad cultural y que requiere su preservación?

Los impulsores de la tauromaquia apelan a la Ley de Patrimonio Histórico de España para que el Estado tome como suya esta iniciativa, en la que se señala que es competencia del Estado garantizar su conservación u promoción.

Lo que al final de cuentas buscan es proteger y difundir la tauromaquia, porque sin ella, consideran que la afectación a la economía, y al turismo será grave.

¿Lograrán este objetivo? Aún no lo sabemos. Pero la iniciativa ya está en el debate.

 

 

Etiquetas
Comentarios
Top