Las razones del municipio de Nezahualcóyotl para capacitar a mujeres emprendedoras

Redacción

Ciudad de México a 15 de noviembre de 2017.- Uno de los municipios de mayor densidad poblacional del Estado de México,  Nezahualcóyotl, emprendió un programa de capacitación enfocado a empoderar a mujeres y jóvenes emprendedoras con el fin de generar auto empleo.

El siguiente año la apuesta del gobierno municipal es que los emprendimientos de las mujeres alcancen los 50 millones de pesos, que sin duda ayudarán a la economía familiar.

Derivado de su población económica, y sus características demográficas, Neza puede convertirse en el municipio del Estado de México que más recursos autogenera por economías locales y de escala domestica.

Las mujeres en el centro de los emprendimientos 

¿Por qué es clave empoderar a las mujeres en el campo del emprendimiento? En México el 19% de los emprendedores son mujeres, lo que equivale a unos 4 millones de personas. En 1995 esta cifra apenas alcanzaba los 2.5 millones. Si bien hay un avance sustancial, aún quedan grandes retos para respaldar a las mujeres a que consoliden sus ideas de negocios.

 

Capacitación, la clave 

A través de sus 10 Centros de Desarrollo Comunitario del DIF de Neza, se impulsa la capacitación y certificación de sus habitantes que deseen adquirir nuevos conocimientos y habilidades que les permitan emprender sus propios negocios.

María del Carmen de la Rosa, presidenta del DIF municipal, comenta que el programa se implementó como parte de la extensión de la Feria Municipal del Empleo en Nezahualcóyotl que se realizó el pasado octubre, donde participaron  diversas empresas locales, con el fin de hacer crecer su negocio y hacer que más habitantes cuenten con una fuente de trabajo en su propia localidad.

Se destaca que en este sector son un público cautivo que detonará el desarrollo económico en MiPymes, por ello las autoridades de Nezahualcóyotl apuestan a que sean los mismos ciudadanos apuntalen la economía con la ayuda del gobierno y la alianza estratégica con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), institución certificadora.

El gobierno local estima que con el programa “Capacitación no formal para el trabajo”, busca que los ciudadanos se certifiquen en diversos cursos para integrarse a la vida laboral con calidad y desarrollar economía favorable en el segundo municipio más poblado del país.

Entre los cursos de capacitación para el trabajo con más demandas, es el de auxiliar en enfermería o personal para el cuidado de adultos mayores, cuyo éxito en los talleres ubica al municipio con oportunidades para competir con personal calificado en la industria del turismo médico

En México hay más de 20.4 millones de mexicanos mayores de 60 años, pues el envejecimiento global hará que en 2025 los adultos mayores sean el segmento con mayor crecimiento y esta tendencia impactará en dicha industria.

Otros de los cursos a los cuales se pueden matricular son: cultura de belleza y estilista profesional, cocina, panadería y repostería, masoterapia, colocación y decoración de uñas acrílicas, auxiliar de educadora y corte y confección.

Instructores y alumnos participan semanalmente en las jornadas que organiza DIF Nezahualcóyotl y el Gobierno Municipal, reforzando sus conocimientos y apoyando a los vecinos con los servicios ofrecidos.

Comentarios
Top