Los emojis llegaron para quedarse: transmiten emociones con un símbolo

Redacción

En todo el tiempo veremos estas caritas felices o tristes, que reflejan algún estado de ánimo, con una pequeña carita, llamadas emojis.

Este símbolo es muy utilizado por los jóvenes.

 

Tan llegaron para quedarse que el Diccionario Oxford en 2015, seleccionó la carita con lágrimas de alegría (una carita feliz con una enorme sonrisa y con lágrimas) como la “palabra” del año.

 

Y esto se debió a su alta popularidad sobre todo en redes sociales o en mensajes de texto en los teléfonos inteligentes.

 

Nos ayuda a expresarnos mejor con una sola imagen: triste, enojado, con exceso de alegría, entusiasmados…

 

Pero cómo salieron estas caritas tan sugerentes.

De acuerdo con una nota de la agencia AP, se cree que su auge tan tremendo viene de Shigetaka Kurita, el abuelo japonés, quien se inspiró en las revistas de manga y kanji (los símbolos y caracteres utilizados para la escritura en japonés) en la década de 1990.

 

Y los emojis son todo una sensación para la llamada generación millennual y la Z, pero también para los no tan jóvenes, quienes saben cómo utilizar con mayor precisión. 

Y ahora ya son parte de nuestra vida diaria. Una nueva forma de comunicarnos con una simpleza total pero también con un mensaje acertado a lo que queremos transmitir.

 

¿Estos símbolos hacen peligrar las palabras o las letras? De ninguna forma, son accesorios útiles para alguna conversación pero nada más. No hay de qué preocuparnos.

 

Y como decíamos al principio: los emojis o emoticono ya tienen una definición en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.

 

Emoticono: símbolo gráfico que se utiliza en las comunicaciones a través del correo electrónico y sirve para expresar el estado de ánimo del remitente.

 

Sin duda los emojis se han introducido en nuestra interacción cara a cara de una forma admirable. Los jóvenes ya han crecido con estas nuevas tecnologías multimedia y los ha integrado a su vida cotidiana con mayor facilidad. O hasta se ha hecho indispensable para comunicarse.

¿Y cambian nuestra estructura del lenguaje?

Uno que otro dice que sí, que cambia nuestras estructuras mentales y hasta nuestro lenguaje, asegura John McWhorter, de la Universidad de Columbia.

Pero ¿qué tanto nos modifica? No está muy claro y faltan más estudios que determinen hasta dónde permea nuestras vidas.

 

Los más usados

Hay pocos estudios serios sobre cuáles son los emojis más usados, uno de los que se han difundido se refiere a un sondeo realizado por Swiftkey que analizó al menos mil millones de los utilizados en al menos 16 idiomas. Y los más utilizados son las caritas con alegría, las tristes, los corazones, y los emojis románticos.

 

Etiquetas
Comentarios
Top