Marketing vía email ¿qué tanto funciona? ¿Aún es efectiva?

Derechos de autor de la imagen de ilustración:  Getty Images

Son aún muchas las dudas sobre el marketing por correo electrónico o del programa para enviar mails masivos porque algunos piensan que es un método arcaico, o en completo desuso.

Sin embargo, hay una nueva efervescencia de este método de publicidad por un elemento fundamental: es una conversación íntima. Esto es: un correo electrónico es de uso personal y no deberíamos de compartirlo con cualquier persona o empresa. De ahí la importancia de comunicar de manera eficiente por esa vía.

En primer lugar, obtener un correo electrónico personal es mucho más difícil que obtener un nuevo Me gusta en una página de fans de facebook o un nuevo seguidor en twitter o en instagram. La persona en cuestión tiene que aceptar la publicidad, esto es, tiene que suscribirse a una lista y confirmar que quiere recibir en su bandeja de entrada el anuncio. Por eso este modo de comunicación es mucho más personal e íntimo. Sin la autorización de la persona, se corre en riesgo de que tu anuncio lo marquen como spam o correo basura.

 

Ahora que ya sabemos más de este modo de publicidad, ahora viene la siguiente cuestión: ¿cómo elegir la mejor plataforma para el marketing por email?

 

En especial, se requiere optar o buscar por una plataforma robusta que tenga suficientes años y probada experiencia para el envío eficiente de grandes cantidades de correos. Experiencia y puntualidad es lo mínimo que se pide en una plataforma de este tipo. En el mercado hay varias opciones que se podrán adecuar a las necesidades de tu pequeña o mediana empresa.

Después vendrá la elección de qué tipo de mensaje quieres enviar vía correo electrónico: ¿optarías por el envío de leads, unos resúmenes en distintos momentos o deseas dar a conocer una nueva marca o experiencia de producto?

Todo esto va depender de qué quieres comunicar y qué rendimiento deseas obtener con esta publicidad.

Si bien existen una variedad suficiente de plataformas de envíos de correos electrónicos, pocos te ofrecerán una muy buena experiencia.

Automatización de la publicidad.

Cada día toma mayor relevancia en las conversaciones digitales la automatización de la publicada. El email marketing es el reflejo de este aumento en que los programas tomen en control de la publicidad digital para optimizar tiempos y sobre todo recursos. Es decir, programas sofisticados deciden cómo y dónde y a quién les envía la publicidad.

Este cambio de la publicidad llamada tradicional a la digital abrió un nuevo campo de la comunicación y también le ha dado una oportunidad única a las pequeñas y grandes empresas de comunicar sus mensajes a un costo mucho menor y con mayor eficacia para llegar a sus audiencias o nichos de mercado.

Ha sido saludable este nuevo método de publicad porque pone en igualdad de condiciones o de competencia frente a los grandes corporativos. Un buen video puede ser viral en cuestión de minutos o días. Algo impensable en otros tiempos donde dominaba la televisión abierta y la radio.

Otra de las ventajas de la automatización de la publicidad y de los mensajes es que funciona todo el día, sin restricción de horario.

La automatización llegó para abrir nuevas bechas de comunicación con las generaciones que nacieron en la era digital.

Comentarios
Top