Más estudios, menos empleo

Por: Redacción (@Proyectodiez)
Foto: Alejandra Leyva (@chinos_rizos)

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 3.76 por ciento de los mexicanos en edad y con posibilidades de trabajar, estuvieron desempleados durante el último mes del 2014. De ellos, 79 de cada 100 contaban con un ‘mayor nivel de instrucción’, que van desde la secundaria completa hasta la educación superior.

Al dar a conocer ayer los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) aplicada en diciembre, el INEGI expuso: “en el mes que se reporta, 21.3 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 78.7 por ciento”.

Las cifras revelan que los mexicanos con estudios de nivel medio superior y superior se mantienen como el principal grupo entre los desempleados. Al finalizar 2014 representaron 48.22 por ciento del total de mexicanos sin trabajo. La cantidad supera con nueve puntos el registro de julio pasado, cuando los desempleados universitarios o con estudios de bachillerato representaron 39.23 por ciento del total de gente sin empleo. Ello implica que tan sólo en un semestre, de julio a diciembre, el desempleo entre quienes tienen estudios universitarios y de educación media superior aumentó 22.9 por ciento.

El estudio aclaró que si exclusivamente se toman en cuenta las 32 principales zonas urbanas del país que tienen más de 100 mil habitantes, el promedio de desempleo superó la media nacional, al llegar a 4.35 por ciento. Por estados, Tabasco, Baja California Sur y el Distrito Federal encabezaron la lista con tasas de desocupación de 6.47, 6.29 y 5.93 por ciento, respectivamente.

En términos anuales, el desempleo a nivel general disminuyó el mes pasado respecto de 4.27 por ciento registrado durante noviembre. Incluso las estadísticas y gráficas del Inegi muestran que la tasa de 3.76 por ciento alcanzada en diciembre es la más baja para el último mes de cada año desde 2010.

Con información de La Jornada.

Comentarios
Top