Mata a joven porque no quiso ser su novia

Por: Anna G. Lozano (@annag_lozano)

Foto: @Jaliscoesuno/Twitter

13 de julio 2015.- Cerca de las 4 de la tarde del día de hoy se reportó el homicidio de una mujer en las calles de Amado Nervo y Avenida México, en la colonia Ladrón de Guevara en Guadalajara. De acuerdo con los primeros reportes del diario El Informador, la joven fue asesinada a balazos por un hombre entre 15 y 18 cuándo éste “se le declaró y ella lo rechazó”.

A pesar de que el feminicidio ya está tipificado como delito en el Código Penal de Jalisco, el impacto de éste no ha logrado disminuir la cifra de atentados contra las mujeres en la entidad. En lo que va del año, de acuerdo con el sistema estadístico del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), 74 mujeres han sido asesinadas en el estado.

La Fiscalía General de Jalisco negó en mayo pasado que fuera necesario declarar una alerta de género tras el incremento en los homicidio, pese a que la violencia hacia las mujeres va en aumento.  De acuerdo con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) tan sólo de mayo del 2014 a la fecha se han registrado 166 homicidios a mujeres, siendo Guadalajara y Zapopan los municipios más afectados por la violencia de género.

Se entiende como feminicidio el delito de privar de la vida a una mujer por razones de género relacionadas con actos de violencia tales como discriminación, humillación, violación, entre otras, existiendo de por medio una relación de parentesco. La pena para este delito va de los 25 a los 40 años de prisión.

Según Informe sobre la situación de los derechos humanos en Jalisco (2012), emitido por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) entre el 2001 y 2012, las cifras por feminicidios en Jalisco se dispararon en un 359 por ciento.

El caso de la maestra de Psicología en la Universidad de Guadalajara, Imelda Virgen, quien fuera asesinada en 2012 es considerado como la primera víctima de feminicidio en Jalisco. A pesar de las evidencias presentadas durante el proceso penal, el caso aún no está clasificado como tal.

Etiquetas
Comentarios
Top