El negocio de los festivales de música en México sigue en aumento

Redacción | p10

Entre éxitos y fracasos, los festivales de música en México se ha consolidado año con año, cada iniciativa se ha ido enfocando a su mercado, de acuerdo con el género y el sonido que ofrecen a su nicho de mercado.

Al final, está en juego el negocio de la música de todo tipo, y es hasta natural que exista competencia entre un festival y otro, por atraer al público joven.

Y es un negocio en crecimiento constante: De acuerdo con datos del periódico mexicano El Financiero, en Monterrey tan solo en 2015, generó una derrama de al menos 125 millones de pesos: un festín para los hoteles, restaurantes y demás servicios que ofrecen las metrópolis grandes.

El Festival Cervantino ha dejado el año pasado, según datos oficiales, una derrama de al menos de 431 millones de pesos.

¿Qué festivales de música han proyectado en el país?

Quizá el festival de música que más se recuerde desde principios de los años noventa sea, los realizados en Tepoztlán y/o Acapulco, el llamado World Sound Festival a principios del 2000.

El Manifest es otro de los festivales sonados y alternativos, que organizó la revista Sónica y algunos más han de recordar el festival MXBeat que se llevó a cabo en las principales ciudades del país como Guadalajara, Monterrey y Puebla.

Después de estas experiencias, se consolida el festival Corona Capital (DF) y el Hellow Fest en Monterrey.

En el norte, concretamente en Monterrey, los festivales han tomado mayor fuerza, que compiten en asistencia a los que se realizan en la ciudad de México. Tres son los que se han consolidado como un referente en aquella metrópoli:  Pa’l Norte (que en 2016 tuvo una asistencia de al menos 150 il personas), Machaca Fest y Hellow Fest.

¿Y quién no recuerda Sonofilia, que trajo a la cantante Björk y era la primera vez que pisaba suelo mexicano. Solo una vez se llevó a cabo.

Hay otras en la lista de festivales que ya no existen como el de Coca-Cola Zero Fest, el MotoRockr y el Festival Extremo X8 en la Perla Tapatía.

¿Pero qué tal Vive Latino? Es un festival que ha logrado penetrar al público mexicano, tan es así que tiene casi dos décadas de ofrecer un menú de oferta, con una apuesta seria del rock de América Latina, propuestas de Europa y de Estados Unidos.

Existen también festivales que han recibido el respaldo de gobierno locales como el Festival Cervantino, y la Cumbre Tajín, entre otros, pero su enfoque es distinto.

Festivales consolidados en México

Y este año será intenso. Los asistentes asiduos a los festivales ya esperan con ansias los conciertos que se han consolidado como una alternativa para disfrutar estas fiestas. Ningún festival es estático, cada año intenta mejorar u ofrecer algo nuevo.

El The BPM, que se llevó a cabo en Playa del Carmen, es sin duda la gran fiesta que reúne a los mejores maestros de la música electrónica, y desde el 2008 se posicionó como líder en su género.

En Morelos, desde 2013 alberga Bahidorá, un festival que sin duda entra en la categoría de alternativa.

El Vive Latino se ganó su lugar como el festival relevante en español y que nació en México desde 1998.

El Nrmal, la plataforma de la música alternativa se realiza en marzo en la Ciudad de México, un verdadero deleite para los fans de las nuevas experiencias y mezclas de sonidos.

En Monterrey desde el 2012, se lleva a cabo Pa´lNorte, esta fiesta que mezcla las mejores tradiciones, la música y sus propuestas artísticas de aquella región, quizá la más importante del país.

Y sin duda, la capital tapatía ha logrado posicionar Coordenada, un gran evento que se lleva a cabo en octubre desde 2014. Bajo la batuta de Ocesa, organiza este festival en un lugar estratégico conocido como Parque Trasloma en el municipio de Zapopan, en los límites de Guadalajara. Un lugar para disfrutar del rock alternativo local, nacional e internacional.

Y el festival del metal pesado cumple las expectativas de este género con el Knotfest desde 2012. Han tenido sedes en la ciudad de México y en Toluca Estado de México.

Queda aún muchos más que no se mencionan en esta lista, pero el debate está abierto. ¿Cuáles más propones?

 

Comentarios
Top