OPINIÓN | Estamos en un momento de inflexión sin retorno

Enrique Maraver

Que si el terremoto, que si la fisura, grieta, crisis, inutilidad del Estado, los gobiernos…

¿Pero y la autocrítica?

La Clase Política no está ni tantito preocupada ¿Saben por qué? Porque las fracturas no son de uno mismo con uno mismo. Porque los muros que nos separan entre nosotros no tienen fisuras, ni grietas, menos se han colapsado.
A muchos les anda ya por ser alarifes de la reconstrucción de la “normalidad” de las instituciones. 


La tragedia amenaza con convertirse en mera válvula de escape. Al final el cambio empieza por cambiar lo que somos. Por modificar la estructura de opresión de la que formamos parte, a gusto o disgusto; con orgullo o con reservas. La sociedad somos todos, los del centro y los de la periferia. así que hay que cambiar todos todo: vicios, silencios cómplices, privilegios, dependencias, etc. 


Si esto no se entiende, muy pronto volverán los días de quejarse todo el día y de todo, pero sin estar dispuesto a cambiar nada.

El cascajo, el escombro, la demolición, la fractura que necesitamos empieza por uno mismo, la fractura, gritea, fisura, derrumbe y remoción debe de impedir que volvamos a ser los mismos callados, mediocres, conformes ; los primeros en resistirse a cualquier cambio.

Solo removiendolo existente, sacando el cascajo y despejando el terreno es posible construir cosas nuevas en la mente y el corazón de cada uno. La tragedia en curso es una buena oportunidad para empezar todo de nuevo.

Ninguna sociedad cambia a punta de llevar botellas de agua y latas de atún. Es preciso darle el valor que tiene, que salva vidas, pero no garantiza cambios esenciales en las estructuras de opresión ni de poder. Y si no cambian, se vuelven a repetir. Tan solo es cosa de tiempo.

El único detalle es que hoy tenemos un bono poblacional. Si esto pasa en 50 años, seremos un país de viejos empobrecidos y no habrá jóvenes para remover escombros. Estamos frente a un momento de inflexión y de no retorno. Aprovechémoslo.

Etiquetas ,
Comentarios
Top