Podría perderse el dinero para Peribús: Kumamoto

El diputado independiente aseguró que el Sistema de Autobús Exprés movería a más pasajeros que la Línea 3 del Tren Ligero

Por: Redacción 

15 de febrero de 2017.– En la cuerda floja están los 660 millones de pesos que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) asignó al proyecto de Peribús.

Pedro Kumamoto, diputado independiente, refirió que si el Gobierno de Jalisco no destina dicho monto a más tardar a finales de marzo, el dinero podría perderse.

Pese a tener esa suma segura, aún faltarían 2 mil 669 millones de pesos que saldrían de aportaciones del Gobierno de Jalisco y la Iniciativa Privada, pues el transporte masivo costaría en total, 3 mil 330 millones.

“Corremos el peligro, informalmente lo sabemos, que si no estamos en condiciones de dar un anuncio claro y contundente a finales de marzo, este apoyo será retirado y es algo que no podemos permitir por los años de rezago que significarían para la Zona Metropolitana de Guadalajara”, dijo Kumamoto.

“Vienen pronto las definiciones y los cierres en este fondo, y por lo tanto si no existe la coinversión, este fondo se retira, porque esa es una de las principales condiciones por las cuales se otorgan estos recursos financieros”.

Este proyecto del Sistema de Autobús Exprés (BRT) contempla 41.5 kilómetros de Periférico desde la calle Belisario Domínguez hasta la Carretera Chapala y tendría 11 rutas alimentadoras, así como 46 estaciones.

En días pasados, el legislador independiente, demandó que el proyecto estuviera en el olvido por el Gobierno Estatal, pues desde el año pasado se quedó en pausa y los 89.9 millones que tenían para ese fin emanados del Fondo Metropolitano, fueron invertidos en la renovación del Periférico Poniente.

“El fondo específicamente es solicitado bajo estrictas normas y condiciones por las cuales no podría ser reorientado el recurso, a menos que fuera una obra con las especificaciones que se plantearon”, recalcó.

Explicó además que el Peribús tiene un costo del 15 por ciento de lo que se invertirá en la Línea 3 del Tren Ligero (20 mil millones de pesos) pero argumentó que trasladaría casi dos veces lo que la Línea 3 haría.

El Diputado señaló que analizarán las adecuaciones pertinentes que deberían hacerse en el Presupuesto de Egresos para obtener el recurso que falta e impulsar dicha obra si el Gobernador lo decide.

Con datos de MURAL 

Comentarios
Top