Pretenden eliminar “exceso” de diputados y regidores en Jalisco

Por: Redacción 

14 de febrero de 2017.– En el Congreso de Jalisco una propuesta está rondando, reducir el “exceso” de diputados y regidores que hay en el Estado.

La priista, Rocio Corona Nakamura es quien impulsa la propuesta de reformar la política electoral y alcanzar así ahorros por encima de los 300 millones de pesos.

Con esto se pretende empatar la distritación local con la federal y que así se reduzcan de 20 a 19 los legisladores por mayoría relativa y de 19 a 12 los plurinominales, que significaría ahorrar 71 millones en cada Legislatura.

La legisladora, señaló que Jalisco tiene el mayor número de plurinominales con 49 puntos, que rebasa la media nacional que es de 40, y explicó que son éstos los que llegan a las curules sin haber sido votados directamente por los ciudadanos, además de que la población no los conoce pues tampoco hacen campaña.

Agregó que de pasar esta propuesta, todos saldrían a las calles a pedir los votos.

“Nada de que amarro la candidatura y me echo a la hamaca” apuntó.

Esto también contemplaría a los regidores, pues señaló que en Jalisco existen mil 477, cifra que es necesario disminuir a su ver.

“No es posible que Ejutla con mil 862 habitantes, tenga el mismo número de regidores que Chapala que es 27 veces más grande con una población de 50 mil 738 habitantes. Actualmente ambos tienen once regidores” recalcó.

De resultar favorable su petición, eliminarían 391 regidurías que equivaldría al ahorro de 242.1 millones de pesos. Guadalajara y Zapopan que ahora tienen 21 regidores cada uno, se quedarían con 17.

“Así como acabamos con el ‘Club de Tobi’, acabemos con el club de cuates y compadres en las planillas” señaló.

Corona Nakamura informó que si la reforma es promulgada y publicada antes del 15 de junio, se aplicaría a partir del próximo proceso electoral.

Comentarios
Top