Profepa emite recomendaciones a Zapopan y Tlajomulco

Muerte de popochas en la Laguna de Cajititlán. Foto: Mario Galindo

Por: Paola Rodríguez (@Pao_Manzana)
Foto: Mario Galindo 

21 de agosto de 2015.- La Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa) emitió dos recomendaciones sobre posibles violaciones a las políticas públicas ambientales en Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y al propio gobierno del estado.

La recomendación para Tlajomulco de Zúñiga es por la mortandad de peces en la laguna de Cajititlán, que según indicó el procurador Guillermo Javier Haro Belchez, se debe al mal funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas.

“Hemos llevado a cabo en conjunto con la Comisión Nacional del Agua diversas inspecciones y hemos determinado que la muerte cíclica de esta especie de las popochas se debe fundamentalmente a la falta de oxigenación por la presencia de coliformes de materia fecal por el mal funcionamiento de las plantas tratadoras”, explicó el funcionario federal.

En este sentido, la dependencia solicitó al ayuntamiento que “establezcan de forma inmediata las previciones, aciones y recursos destinados al óptimo funcionamiento de las plantas para garantizar que las aguas que sean descargadas en la Laguna de Cajititlán cuenten con los requerimiento técnicos-administrativos”.

Entre otras cosas, la Profepa también pidió que se concluya el saneamiento de la laguna así como la construcción de la planta de tratamiento en Santa Cruz de las Flores, que se realicen inspecciones en las ribera y un análisis de las sustancias que se encuentran presentes en el agua de la laguna.

Apenas el pasado lunes, se registró una gran mortandad de peces, sumando cerca de 45 toneladas. Esta situación fue calificada por el secretario del Ayuntamiento del Tlajomulco, Erick Tapia, como un “evento cíclico y un evento de la naturaleza”.

Recomendaciones de la Profepa para Tlajomulco, por mortandad de peces en la Laguna de Cajititlán:

  • Establecer previsiones, acciones y recursos destinados al óptimo funcionamiento de las plantas de tratamiento municipales, a fin de garantizar que las aguas descargadas en dicha  Laguna cumplan requerimientos técnico-administrativos fijados en Normas Oficiales Mexicanas en la materia
  • Realización de inspecciones en la ribera, para detectar las tomas de descargas de agua a la Laguna de Cajititlán y con ello crear un listado, y verificar si cumplen con la normativa aplicable
  • Efectuar análisis actualizado de sustancias presentes en el cuerpo de agua en cuestión, a efecto de determinar acciones para su saneamiento
  • Establecer en el Plan Municipal de Desarrollo vigente la conclusión de saneamiento y la construcción de planta de tratamiento en Santa Cruz de las Flores
  • En ejercicio de atribuciones conferidas al Municipio en materia ambiental, formular un programa de contingencia ambiental con participación de Gobierno del Estado y en su caso requerir apoyo de autoridades federales

Zapopan recibe recomendación por el fraccionamiento “Bosque Encantado”

Semarnat avaló destrucción de bosque en Zapopan

Imagen satelital del bosque talado con aval de Semarnat.

En febrero pasado, vecinos del Bosque del Níxticuil denunciaron la tala de más de 120 arboles en uno de los predios de la zona forestal, que sería convertida por la empresa Spinelli Corporation SA de CV en el fraccionamiento Bosque Encantado.

De acuerdo con las declaraciones de la empresa, la tala fue realizada con un permiso que emitió la Dirección de Parques y Jardines adscrita a la Dirección de Ecología del municipio, pero aún así los vecinos y activistas ambientales aseguraban que la empresa violó la Norma Ambiental Estatal NAE-001.

El desacuerdo entre la autoridad municipal y los vecinos se da toda vez que las autoridades se deslindan de cualquier responsabilidad pues aseguran que el predio en cuestión no pertenece a una zona forestal y que incluso en los planes parciales está considerada como una H4, es decir, para la edificación de vivienda de alta densidad.

Por lo anterior, la Profepa giró la instrucción al Gobierno del Estado para que revise sus políticas públicas ambientales en materia forestal, “con el propósito de constatar que guardan congruencia con la política nacional de desarrollo forestal sustentable, y en su caso, promover su adecuación y actualización”.

Al ayuntamiento de Zapopan la Profepa le pide denunciar cualquier conducta irregular que se tenga en estos espacios relacionados a la tala ilegal de árboles en suelos forestales, a fin de que esta dependencia imponga las sanciones pertinentes.

“En cuanto recibimos la queja analizamos cuidadosamente lo que tendríamos que hacer hicimos inspecciones y derivado de ellas es que estamos emitiendo esta recomendación que es el instrumento jurídico de mayor valor que tiene la profepa para vincular en compromisos ambientales a  los gobiernos estatales y a los municipios”, comentó el Procurador Ambiental, Guillermo Javier Haro Belchez.

Recomendaciones a Zapopan por tala de árboles en zonas forestales:

  • Instruir el establecimiento de una eficaz coordinación de la aplicación y cumplimiento de la legislación en materia forestal en la jurisdicción y competencia que le corresponda a los gobiernos municipales comprendidos en el territorio del Estado.
  • Examinar el Permiso para Servicios Forestales identificado con el de folio 0031, emitido por la Dirección de Parques y Jardines del Gobierno de Zapopan en favor de la empresa Spinelli Corporation SA de CV para el proyecto denominado “Bosque Encantado”.
  • Observar la aplicación y cumplimiento de las disposiciones en materia forestal en obras o actividades para proyectos empresariales de carácter comercial, de servicios y la realización de cualquier otra actividad de desarrollo económico.
  • Analizar técnicamente los impactos ambientales y sociales, que generen riesgos inminente de daño a las áreas naturales protegidas ya  la salud humana.
Comentarios
Top