¿El Estadio Jalisco cerrará sus puertas?

Por: Redacción (@proyectodiez)

Foto: Fernando Carranza / Cuartoscuro

19 de enero 2016.- Por el momento, el Estadio Jalisco sigue funcionando y la afición acude a ver los partidos que en él se desarrollan, pero esto podría cambiar si Clubes Unidos de Jalisco no hace las adecuaciones exigidas por el Ayuntamiento de Guadalajara.

El comité de Prevención de la Violencia en Espectáculos Públicos Masivos sesionó  el 13 de enero y luego la cuenta de Twitter la Policía de Guadalajara dio a conocer que “ante el incumplimiento de las medidas de seguridad de Clubes Unidos se analiza que los partidos en el Estadio Jalisco sean a puerta cerrada“.

Sin embargo, esta información fue desmentida por el regidor panista Juan Carlos Márquez Rosas, quien preside el Comité para Prevenir la Violencia en los Estadios de Guadalajara. El funcionario aclaró que lo tuiteado por la Policía de Guadalajara fue una opinión del comisario municipal Salvador Caro Cabrera durante la reunión y no una determinación del comité, reportó NTR en nota de Fernanda Carapia.

Salvador Caro Cabrera, jefe de la policía de municipal, también advirtió de esta situación en noviembre del año pasado: “Tiene severas deficiencias, no cumple con los protocolos de FIFA, se está dando un plazo para que cumpla, la tienen fiada en este momento”, señala la nota de Jonathan Compton publicada por Cancha, de Grupo Reforma.

Salvador Caro en el Estadio Jalisco, durante el anuncio del operativo del partido entre Atlas y Chivas. Foto: Arturo Guzmán Siordia

Salvador Caro en el Estadio Jalisco, en octubre de 2015. Foto: Arturo Guzmán Siordia

Ubicado en la Calzada Independencia, en Guadalajara, el Estadio Jalisco fue inaugurado en 1960 y actualmente tiene capacidad para alrededor de 56 mil personas. En su cancha se han jugado partidos de dos copas del Mundo, en 1970, cuando se le añadió un segundo piso, y en 1986, fecha en que de nuevo fue remodelado.

Márquez Rosas detalló que actualmente el Estadio Jalisco cumple “más o menos con el 80 por ciento” de las medidas de seguridad solicitadas. El regidor señaló la importancia de que la exigencias sean acatadas en su totalidad, aunque aún no establecen un plazo para que la administración del estadio cumpla con ello.

De las medidas sollicitadas, la de instalar vallas de contención es polémica, ya que la policía lo considera apremiante, pero Protección Civil argumenta que entorpecería la evacuación. Según la nota de NTR, las exigencias de seguridad para el Estadio Jalisco son las siguientes:

  • Instalar circuito cerrado en taquillas e ingresos
  • Instalar valla de contención
  • Capacitar al personal
  • dictámenes técnicos de las instalaciones y planos arquitectónicos
  • Reemplazar cables de montacargas
  • Instalar detectores de humo
  • Instalar sistema de alarma audible
  • Dar mantenimiento a láminas y tirantes de soporte del techo

Alfaro se reunirá con directivos

En octubre, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez advirtió que, de no mejorar las condiciones, el Estadio Jalisco sería clausurado. Entonces anunció también que no habría apoyos económicos para ello por parte del Ayuntamiento.

Lee “Alfaro cerraría el Estadio Jalisco si no se remodela”

Alfaro se reunirá mañana con los directivos del estadio. Adelantó que les propondrá reducir la cantidad de elementos involcurados en la logística de los partidos y también les advertirá que deben acatar las exigencias “o tomaremos las decisiones que se tengan que tomar”.

Otro tema a tratar será el de los controles perimetrales para gestionar el ingreso e impedir que entren armas o artículos explosivos.

En la junta participarán además del alcalde y los directivos de Clubes Unidos de Jalisco, jefes de Seguridad Pública, Protección Civil y miembros de la comisión especializada en el asunto.

Con información de NTR, El Informador y Reforma.

Comentarios
Top