¿Qué se debe hacer frente a un siniestro de autos?

Redacción

Los accidentes siempre son inesperados y provocan mucha frustración para todos aquellos que se ven afectados. Sin dudas lo principal es reaccionar de forma inmediata, comprobar si hay algún herido, comunicarse con emergencias y sobre todo tratar de mantener la calma. Pero eso no es todo: luego se deben presentar formularios y denuncias para que la aseguradora cubra todos los gastos correspondientes. A continuación, vamos a saber más sobre los procedimientos a tener en cuenta ante un siniestro:

 

Comuníquese con su aseguradora

Una vez superado el susto inicial, lo primero que debe hacer es llamar a su compañía de seguros. Podrá encontrar en su carnet el número de emergencias y su información de socio; intente describir lo más veraz posible el accidente y luego aguarde las instrucciones a seguir. Deberá aguardar al perito que hará un registro fotográfico antes de mover los coches y luego redactará un informe sobre el accidente. Bajo ninguna circunstancia intente determinar la culpabilidad o llegar a un arreglo con el otro conductor sin contar primero con el informe oficial. De ser necesario, también puede solicitarle a su aseguradora un auxilio mecánico para trasladar el vehículo.

Exija los datos de los partícipes

Algo que no se debe olvidar es intercambiar datos personales con los demás implicados en el accidente: número de identificación, al menos dos teléfonos de contacto, y la documentación del vehículo. Tome nota de la matrícula, el modelo de auto, marca, color y no olvide anotar quién conducía al momento del accidente. En caso de ser necesario busque testigos visuales que se encuentren en la misma calle y pida sus datos de contacto; de este modo tendrá más elementos a su favor a la hora de hacer la denuncia. También recuerde sacar fotos de los autos -en especial de la forma en que quedaron luego del accidente-, detalles del impacto sobre la carrocería y el estado de las llantas.

Inicie la denuncia correspondiente

En cuanto termine los procedimientos que su aseguradora le indique proceda a dirigirse a la central de policía más cercana y establezca la denuncia correspondiente. Esto es prioridad y no se debe dejar para otro momento, ya que mientras más se demore corre el riesgo de que el seguro no cubra el siniestro. No olvide entregar en este paso todos los datos obtenidos hasta el momento, así como datos de posibles testigos y fotografías. Lleve consigo los documentos de su auto, los datos de su seguro y su licencia de conducir.

Informe final

Una vez que el agente de seguros haya evaluado la situación y la evidencia, entregará su informe junto con el de los peritos sobre quién es el culpable del accidente y cuál es el monto que cubre la empresa. En esta situación las compañías se ciñen de acuerdo al tipo de contrato que firmó cuando adquirió el servicio, por eso es siempre una buena idea pagar el mejor seguro que se pueda permitir. Si no está de acuerdo con el informe puede tomar medidas legales y si lo acepta tendrá que presentar luego varios presupuestos de mecánicos para que se apruebe la reparación.

 

Además de mantener la calma, no olvide seguir estos procedimientos que seguramente le serán de utilidad en caso de accidentes.

Comentarios
Top