Quien lastimó a la ciudad, hoy paga las consecuencias de sus actos: Alfaro en Harvard

Por: Redacción (@ProyectoDiez)

16 de abril 2016.- Desde Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, señaló que está poniendo en cintura a los constructores para poner orden en el crecimiento de la ciudad.

“Hemos desarrollado un mecanismo para que quienes violentaron los intereses de la ciudad construyendo donde no se podía al amparo de la corrupción de las autoridades, hoy paguen las consecuencias de sus actos. Los empresarios están pagando por lo que hicieron. En Guadalajara no hay borrón y cuenta nueva, lo que queremos es que quien lastimó la ciudad pague por las consecuencias de sus actos”.

Frente a una audiencia conformada por estudiantes y académicos, Alfaro calificó de “absurdo e irracional” el modelo de desarrollo urbano que imperó en los últimos 20 años en el país, pues lo único que logró fue que las ciudades crecieran y se expandieran de manera horizontal, vaciando los centros y poblando las áreas periféricas sin tener la infraestructura para absorber el crecimiento.

El alcalde tapatío explicó durante la conferencia, cómo esta problemática ha impactado en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), pues mientras el AMG creció un 59 por ciento en los últimos 25 años, el municipio que hoy gobierna perdió el 11 por ciento de su población, lo que ha generado dispersión,  tráfico vehicular y contaminación.

“Este modelo de crecimiento ha depredado a las ciudades. Nuestra ciudad hoy tiene 4.5 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando la recomendación de la OMS es cuando menos 9 metros cuadros por habitante y para que se den una idea, Boston tiene 30 metros cuadrados por habitante” indicó Alfaro.

Poco antes, en el inicio de su presentación, Alfaro explicó la complejidad que enfrenta al gobernar una ciudad como Guadalajara, que no se puede desconectar de las realidades que vive un país “muy distinto a lo que escuchamos hablar de las grandes reformas de un país donde hay una pobreza humillante y hay una desigualdad que ofende a la dignidad”.

“México es un país en el que el 1 por ciento de la población concentra el 21 por ciento del ingreso, en el que 4 personas concentran el 10 por ciento del PIB nacional. Un país que sigue sumido en una vorágine de violencia”.

En especial, el primer edil de Guadalajara criticó que México sea un país profundamente corrupto y se encuentre entre los diez países del mundo con los mayores niveles de impunidad. “Esta realidad explica porque hoy siguen 43 jóvenes desaparecidos y nadie es capaz de explicar en dónde están y qué les pasó”.

Comentarios
Top