Rescatan a menores que eran explotados en fábrica coreana de Zapopan

Operativo de migración en una fábrica coreana en el municipio de Zapopan. Foto: Cuartoscuro

Por: Redacción (@ProyectoDiez)

5 de febrero de 2015.- Autoridades estatales y nacionales desmantelaron una fábrica ubicada en la colonia Mariano Otero, en Zapopan en la que rescataron 6 menores de edad quienes trabajaban bajo condiciones laborales extremas. Los menores, junto con otros dos adultos, indicaron haber sufrido de abusos físicos y sexuales, amenazas, daños psicológicos y la falta de paga en jorndas extras.

En total fueron 129 personas, 121 mujeres y 8 hombres, los trabajadores que fueron rescatados.

Foto Cuartoscuro

Foto Cuartoscuro

El operativo se dio gracias a una denuncia anómina al Instituto Nacional de Migración (INM). También participaron la Fiscalía General de Jalisco y la polícia municipal de Zapopan.

La fábrica de calcetines Yes International era operada por ciudadanos coreanos. Cuatro de ellos no han demostrado contar con los permisos necesarios para estar en el país, por lo que se encuentran en calidad de detenidos. Esto lo indicó Ardelio Vargas Fosado, comisionado del INM junto a Luis Carlos Nájera, fiscal general de Jalisco en conferencia de prensa.

Foto Cuartoscuro

Foto Cuartoscuro

El fiscal de Jalisco habló sobre la investigación y los cargos a los ciudadanos coreanos “los delitos que principalmente se están investigando son maltrato al infante y algunos otros delitos en contra de la integridad sexual de las personas“.

Vargas Fosado indicó que ya notificaron a la embajada coreana sobre el asunto, “es importante señalar que ya se ha notificado al Consulado de Corea para que les brinde a sus connacionales la asistencia consular correspondiente y a qué tienen derecho”.

Además de la Fiscalía de Jalisco, en la investigación participan las delegaciones de las secretarías de Economía, del Trabajo, la fiscalía jalisciense de los derechos humanos, la comisión estatal de derechos humanos, la coordinación de protección civil del estado y el Sistema de Administración Tributaria.

Víctor Manuel Torres Moreno, director de delegaciones federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), examinó las instalaciones de la fábrica.

Expresó que entre las violaciones se encontró que los trabajadores no contaban con contrato ni jornadas laborales conforme a la ley. Los menores cumplían con jornadas extensas y eran víctimas de maltrato verbal y que sólo contaban con 15 minutos para comer, cuando la ley establece que el mínimo son 30 minutos.

Operativo_migracion-2

Foto Cuartoscuro

A los trabajadores tampoco se les pagaba aguinaldo, vacaciones o utilidades ni las horas extras que realizaban, tampoco contaban con Infonavit. Laboraban en condiciones insalubres, carecían de equipo de protección y no se les aplicaban exámenes médicos.

Comentarios
Top