Se eleva el costo de Línea 3 del Tren Ligero a casi 8 mil millones más

 Redacción
Fotos: RACCImágenes/Arturo Campos Cedillo.

Guadalajara, Jalisco a 11 de septiembre de 2017.- De costar 17 mil 692 millones de pesos, en el presupuesto de egresos la Secretaría de Hacienda del siguiente aumentó su costo a 7 mil 894 millones extras de la línea 3 del Tren Ligero. En total la obra estrella del gobierno de Enrique Peña Nieto en Jalisco terminará costando 25 mil 586 millones.

Las obras arrancaron en la Estación Mercado del Mar en agosto de 2014.

De acuerdo con la nota de El Informador, en el Presupuesto de Egresos 2018 que entregó a la Cámara de Diputados, se informó que el gobierno federal ha invertido hasta el momento 19 mil 898 millones y para el siguiente año, se tiene contemplado asignar 5 mil 212 millones más para la Línea 3.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes había asegurado que el corredor costaría 21 mil 300 millones. Su titular en Jalisco, Salvador Fernández Ayala, justificó este aumento con base a la inflación, estudios de mercado, insumos y costos.

La Línea 3 deberá estar lista en marzo del año entrante. Hasta el momento se tiene un avance general de la obra civil en un 80% según afirmó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Apenas el 5 de septiembre pasado, Sandoval realizó un recorrido en la Estación La Normal y en el Centro de Transferencia Multimodal.

Además del aumento en el costo de esta obra, se suman los retrasos en su construcción. De acuerdo con información del diario Mural.com, existen vencimientos en 6 de 12 obras.

Incluso, hay retrasos en obras de casi un año, como en la construcción del túnel, pozo de ataque de la tuneladora, trincheras de acceso y salida, cinco estaciones subterráneas y el Centro de Transferencia Modal (Cetram).

Según la investigación de este diario local, “también la construcción del Viaducto 1 -Periférico/Zapopan y Federalismo- y siete estaciones elevadas; el Viaducto 2 -Plaza de la Bandera y Central Camionera- y seis estaciones elevadas; la edificación de talleres y cocheras, y la supervisión y control de obras tanto en el Viaducto 1 como en el 2”.

Con información de Mural y El Informador.
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