¿Se puede revertir el gasolinazo?

El PRD y Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión anunciaron medidas con las que intentar revertir lo aumentos en los combustibles

Por: Redacción

05 de enero de 2017.– Los Diputados de oposición en San Lázaro irán por la anulación del gasolinazo que entró en vigor desde el 1 de enero pasado.

Las bancadas del PRD, Movimiento Ciudadano y Morena propondrán un periodo extraordinario de sesiones, pues pretenden reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles y que se revire en la liberación de las gasolinas que adelantaron un año.

Aunado a esto, llamarán al secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, al de Hacienda, José Antonio Meade y al presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, para que rindan cuentas ante el Pleno del Congreso de la Unión.

Francisco Martínez Nery, líder de la bancada del PRD y Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano, han externado las acciones que pondrán en marcha para intentar parar lo aprobado en el paquete económico 2017.

Dichos partidos y Morena votaron en contra del aumento a las gasolinas, pero se aprobó con el aval del PRI y sus aliados.

Cristina Gaytán, diputada del PRD, detalló que en 2016 se votó en San Lázaro a favor del paquete económico e incluyeron invalidar el artículo 14 transitorio de la Ley de Hidrocarburos que asentaba enero de 2018 como la fecha de liberación de los precios, pero dijo, fueron la bancada tricolor y el resto de los partidos, quienes votaron para acelerar el plazo.

La legisladora explicó que pedirán derogar el artículo 12 de la Ley de Ingresos, pues en él establecen las reglas para que la Comisión Reguladora de Energía fije las regiones en las que se dividirá al país y los insumos que tomarán en cuanta para fijar a diario los precios de los combustibles.

Detalló que al pedir reintegrar el artículo 14 transitorio de dicha Ley que daría pie a que se abra el mercado el próximo año, el artículo referente a la Comisión Reguladora de Energía no tiene congruencia, por lo que aclaró que el PRD pedirá los cambios necesarios

Hay más alternativas

Clemente Castañeda, refirió que Movimiento Ciudadano solicitará que se reduzca en un 37.7 por ciento el IEPS que tienen los combustibles, lo que dijo, representaría una baja del 10 por ciento al aumento a los combustibles.

Explicó para Proceso que con lo aprobado por el PRI y aliados en octubre pasado, por este concepto y gasolina recaudarían 75 mil 046 millones de pesos más en comparación con el año pasado, monto que integrarían al gasto del Gobierno Federal.

“Podemos reducir un impuesto con fines eminentemente recaudatorios y no redistributivos, para compensar el duro golpe a la economía que se avecina en 2017”. Recalcó Castañeda.

Su partido ha apoyado los movimientos sociales que emanaron del anuncio del gasolinazo desde el pasado 27 de diciembre.

“La presión de la sociedad, la opinión pública y distintas manifestaciones de inconformidad deberían sensibilizar al gobierno federal, al PRI y a sus aliados” dijo.

El líder emecista señaló que durante la sesión permanente pedirán las comparecencias de los Secretarios mencionados y del director de Petróleos Mexicanos (Pemex) José Antonio González para que “den la cara” a los ciudadanos.

Destaca que aunque el PAN, PRD, MC y PES unieran fuerza para intentar echar abajo los aumentos a las gasolinas, no reunirían la mayoría del Congreso y sería inútil.

La única opción viable es que el Gobierno Federal anuncie la medida o que dicte a sus partidos en San Lázaro votar el tema.

Con datos de Proceso 

Comentarios
Top