¿Datos censales a la carta?

Por Arturo Navarro

El 5 de marzo de 2011, el INEGI informó a través de Mieguel Ángel Cervera, director de Estadística Sociodemogràfica que se entregaría a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) un desgloce de los resultados del Censo. Dicho desglose se realizaría por diócesis (91) en lugar de estados (31). La misma CEM ha solicitado estos datos:

“Para nuestros amigos de la religión católica vamos a elaborar productos que nos han solicitado por diócesis, para saber qué población hay, no tanto por la división administrativa del país, si no por una división que ellos tienen para llevar a cabo sus funciones” […] “Ya estamos trabajando con los amigos de la conferencia episcopal. Les pedimos (el listado de) las diócesis y cuando nos las entreguen nosotros vamos a ponerlas en un mapa y luego le vaciamos la información a cada pedacito: cuántos habitantes hay, cuántos son católicos y todo lo que necesiten para hacer sus análisis” . (Ver fuente).

Al respecto ha habido diversos pronunciamientos como el de Elio Masferrer y Sara Pozos. La cuestión ha permanecido casi en silencio con la habitual discreción con que se tejen las alianzas en el mundo clerical. Si bien comos e han pronunciado Masferrer y Pozos se trata de un acontecimiento discriminatorio para las demás confesiones religiosas, a la base hay un elemento de confusión en el trabajo de INEGI que surge de la pregunta sobre la religión y que es avalada por la Dirección de Asuntos Religiosos: no se nota una diversificación del catolicismo a pesar de que existen iglesias católicas nacionales no romanas pero que se cuentan como parte de la Iglesia Católcia Romana. De entrada aquí hay un problema que complica la interpretación.

Pero más aun, una duda: ¿por qué si a los obispos les interesa conocer la interpretación de los datos ¿no invitan a los investigadores críticos a dar su opinión sobre los resultados? ¿invitarán los obispos a estos observadores críticos y por lo tanto a veces incómodos para su percepción de pastores? ¿cuándo? ¿a quiénes?

Top