60 denuncias más contra gobierno de Ramiro interpondrá Guadalajara

Por: Redacción (@ProyectoDiez)

29 de diciembre de 2015.– 60 denuncias más presentará la Sindicatura de Guadalajara en contra de funcionarios de la pasada administración encabezada por Ramiro Hernández.

Juicios laborales, permisos otorgados en la irregularidad, nombramientos ilegales, el mal uso del recurso público, la falta de mobiliario, incapacidades falsas y otros factores, son los principales para levantar este recurso legal, según Ignacio Lapuente, contralor del Municipio.

“Esta administración no va a ser cómplice por omisión de los malos manejos de quienes nos antecedieron”, aseguró el funcionario.

Lapuente aclaró que Guadalajara padeció por décadas los malos manejos y la irresponsabilidad de sus gobernantes, misma que dijo, mermó la calidad de vida de los ciudadanos y ocasionó pérdidas considerables en el patrimonio de los tapatíos.

También informó que tras concluir la primera fase en el proceso de entrega recepción, la administración que encabeza Enrique Alfaro presentó en tiempo y forma el balance con las irregularidades que detectaron en varios ámbitos de la pasada Administración.

La falta de siete mil bienes materiales en 27 dependencias como automóviles, computadoras, máquinas, escritorios,  extintores y herramienta, destaca en las inconsistencias.

Entre el listado también resalta que en este 2015 desaparecieron 35 Tsurus del año, de los cuales reportaron algunos como robados a las afueras de los domicilios de los funcionarios quienes tenían los vehículos designados.

Un sobregiro de 171 millones 595 mil 376 pesos erogados en conceptos como nómina, materiales y suministros, subsidios y demás ayudas sociales también se identificó, según lo dicho por el funcionario municipal.

Lapuente señaló que la deuda a corto plazo de Guadalajara equivalía al 53 por ciento del presupuesto que restaba para 2015 que significa 674 millones de pesos.

La lista de irregularidades no termina aquí, pues a decir del Contralor, también se emitieron contra recibos por 73 millones 489 mil 814 pesos, estos son pasivos que no se contaron correctamente.

También descubrieron que 7 millones 861 mil 978 pesos fueron destinados en la irregularidad a partidas como “erogaciones especiales” y contingencias socioeconómicas.

“2 mil 793 unidades vehiculares sin resguardos actualizados, muchos sin factura, sin copias de llaves y algunos desmantelados. 62 vehículos se encontraban en bodegas de las aseguradoras sin hacer los trámites para la recuperación o baja”, señaló Lapuente.

También hay, según su información, 586 inmuebles que son patrimonio del Municipio pero que carecen de escrituras y 220 más estaban invadidos, estos de un total de 3 mil 168.

Las denuncias penales serán en contra de los ex titulares y responsables de las oficinas de Administración, Obras Públicas, Padrón y Licencias, Ordenamiento Territorial, Recursos Humanos y Jurídico de la pasada administración.

Mediante un comunicado, el Gobierno de Guadalajara en voz de la síndico Anna Bárbara Casillas aclaró sobre el tema que hasta el día de hoy 28 auditorías han sido realizadas y 9 permanecen en proceso a dependencias y a Organismos Públicos Descentralizados.

Casillas aseguró que ya se presentó una denuncia penal por el mal manejo del erario, además de que interpusieron 16 denuncias por la indebida defensa legal que llevó a perder laudos laborales; también hay cuatro juicios contra permisos de construcción y cambios de uso de suelo y otros 23 casos más están siendo investigados por la Contraloría.

El Mercado Corona tampoco se salva pues le hará la Contraloría Ciudadana una auditoría, misma que presentarán a un Consejo Ciudadano para que se deslinden responsabilidades.

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