A las barras no les veo sentido de existir: Ramiro Hernández

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

26 de mayo 2015.- El Ayuntamiento de Guadalajara seguirá en la misma posición respecto a las barras de animación en el Estadio Jalisco: deben desaparecer. Esta vez, fue el propio presidente municipal, Ramiro Hernández García quien se pronunció en contra de que las barras continúen apoyando a sus equipos al interior del inmueble de la Calzada Independencia.

«A las barras no les veo sentido de existir. Creo que lo único que han generado es una serie de problemas; el hecho de que no existan, también evita el que se tengan que proteger con escoltas en el momento en que se trasladan; creo que nos ahorran muchos recursos y seguramente problemas también» dijo el alcalde.

La postura del alcalde priista coincide con el de la regidora panista Cristina Solórzano, quien en días pasados expuso que la entrada de las barras de animación al Estadio Jalisco quedaría prohibida y hoy señaló que sería hasta los últimos días del mes de junio cuando el Ayuntamiento tapatío en conjunto con la Federación Mexicana de Fútbol y Clubes Unidos de Jalisco, tomarían la determinación.

Lee: Operativo policiaco en el Jalisco no falló, según el Ayuntamiento

De acuerdo con la edil panista, el Comité para Evitar y Prevenir la Violencia en Espectáculos Masivos de Guadalajara, se encuentra en el análisis de lo que ocurrió en el Estadio Jalisco para así determinar lo que sucederá con las barras de animación.

«Hicimos un cronograma, en donde el día 9 de junio deben venir las propuestas de todos, incluyendo de Femexfut, después sentarnos a arrastrar el lápiz y por el día 30 de junio ya tener un reglamento nuevo».

Hace unos días, la regidora panista Cristina Solorzano, quien funge como presidenta de la comisión edilicia de Espectáculos Públicos y Festividades Cívicas, señaló que bastaba con hacer correcciones al protocolo de seguridad para prohibir el ingreso de los barristas.

Sin embargo, también aceptó que esos cambios sólo se enfocaban en el desconocimiento de las barras y en el patrocinio de sus integrantes, por lo cual, si en un partido de futbol los barristas deciden comprar un boleto en la misma zona y juntarse, el Ayuntamiento tapatío no tendría facultades para dispersarlos.

«El problema está en el patrocinio que les dan los equipos. El que tenga lana para ir al partido, que vaya, si son cien o doscientos, ni modo. El problema no está ahí, el problema es que los reconozcan como barra y los patrocinen” respondió la regidora.

“¿Y si entran y se agrupan, los dispersarán?” le preguntó una reportera en la rueda de prensa.

“Por supuesto que no. Cada quien es libre de sentarse donde quiera y de comprar donde quiera” fue la respuesta de la edil.

Aficionados de la barra del Atlas protagonizaron un enfrentamiento a golpes con policías de Guadalajara en el estadio Jalisco. Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro

Aficionados de la barra del Atlas protagonizaron un enfrentamiento a golpes con policías de Guadalajara en el estadio Jalisco. Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro

Levantan clausura al Estadio Jalisco

El Estadio Jalisco ya no está clausurado. El Club Atlas pagó la multa del Ayuntamiento de Guadalajara con un valor de 268 mil, 470 pesos, por la invasión a la cancha por parte de barristas, la obstrucción de los pasillos y la falta de medidas de seguridad por parte de la empresa de seguridad privada contratada para tal fin.

«El reporte que tengo del día de ayer es que ya pagaron, se levanta la clausura, que era parte de la sanción que impuso, ahora vamos a ver el cumplimiento de la sanción que la Federación Mexicana de Futbol está aplicándoles» fue lo que señaló el alcalde, Ramiro Hernández García.

La multa del Ayuntamiento tapatío al Club Atlas, no representó ni el 2 por ciento de la taquilla si se promedia una cifra de asistencia de 50 mil personas al partido entre Chivas y Atlas del pasado 17 de mayo.

Comentarios
Top