Activistas solicitan al Congreso debatir la Ley General de Aguas

Por: Cinthya Gómez (@escriboenlaluna)

Foto: Alejandra Leyva (@chinos_rizos)

 

23 de marzo de 2015.- Con el propósito de echar atrás la Ley General de Aguas, académicos, asociaciones civiles, activistas y sindicalizados presentaron una propuesta ciudadana de la Ley de Aguas en el Congreso Local.

La iniciativa de los activistas pide que la Ley General de Aguas se apegue a los principios que establece la constitución en el articulo cuatro respecto al irrestricto derecho humano de acceso al agua.

De esta manera la Cámara local, como conducto del Congreso de la Unión, enviará la documentación para que sea analizada y discutida y de esta manera, se abra el debate con todas las organizaciones que a nivel nacional se han pronunciado al respecto de la Ley.

En el documento, exigen que el agua se priorice a los ecosistemas, la soberanía alimentaria, a los pueblos originarios y que garantice el acceso mínimo vital al agua y saneamiento de las comunidades de manera gratuita.

Raquel Gutiérrez Nájera, académica de la Universidad de Guadalajara, pidió considerar los conflictos por el agua a nivel nacional que acarrearía ésta iniciativa respecto a la vulnerabilidad de los servicios públicos de agua potable en zonas rurales y urbanas, las políticas agrarias y la soberanía alimentaria nacional.

José Ángel Rodríguez, representante del Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEPSIAPA) anunció el rechazo categórico a la Ley de Aguas, como postura de los trabajadores sindicalizados en su papel de trabajadores del sistema operador de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara y como usuarios del servicio:

La Ley Korenfeld presentada por el gobierno de Enrique Peña Nieto solo busca sus propios beneficios para favorecer a las empresas nacionales y transnacionales vinculadas al poder político, afectando derechos humanos como la disponibilidad, calidad, sustentabilidad y accesibilidad” expresó José Ángel Rodríguez .

 

Paralela a la entrega de consideraciones, afuera del Congreso Local, activistas e integrantes del SEPSIAPA se manifestaron de forma pacífica en contra de la Ley General de Aguas, solicitaron resolución y abordaje del tema de las problemáticas del agua.

Reiteraron la necesidad de compartir las iniciativas ciudadanas y las investigaciones que académicos y Universidades del país han elaborado para enriquecer la discusión.

Comentarios
Top