Acusan nepotismo en el Gobierno de Ciudad Guzmán

Alberto Esquer en Sesión Extraordinaria del Gobierno de Ciudad Guzmán. Foto: Cortesía

Por: Mario Galindo (@mariogalindop)

27 de diciembre de 2015.- Un gobierno de amigos y familiares es como calificaron a la administración municipal de Zapotlán el Grande los regidores de oposición de ese ayuntamiento, al denunciar actos de nepotismo por parte de los ediles del Movimiento Ciudadano bajo el consentimiento del alcalde, Alberto Esquer Gutiérrez.

En sesión de cabildo convocada el pasado 23 de diciembre para aprobar el Presupuesto de Egresos del 2016, los regidores del PRI, PAN, PVEM y MORENA criticaron el aumento de sueldos para funcionarios de primer nivel a la par de la inclusión en la nómina de familiares de algunos integrantes del Ayuntamiento.

Los regidores Ernesto Domínguez López, Laura Elena Martínez Ruvalcaba, Leopoldo Sánchez Campos y María Luis Juan Morales, fueron acusados de intervenir directamente en la contratación de familiares.

Destaca que los regidores mencionados son gente cercana al presidente Alberto Esquer, con quien simpatizan desde su estancia en el PAN y decidieron acompañarlo al momento de renunciar a la militancia blanquiazul para dar el salto al Movimiento Ciudadano.

A continuación se muestran los nombres de los funcionarios contratados y el parentesco que guardan con los integrantes del pleno:

Nepotismo en Ciudad Guzmán con Alberto Esquer

 

La oposición del ayuntamiento mencionó que existen casos similares donde algunos directivos intervinieron para la contratación de sus parientes.

Tal es el caso de Manuel Jiménez Garma, quien se desempeña como Asesor de Presidencia con un sueldo de 28 mil pesos mensuales, y su hermano Carlos Jiménez Garma, actual Jefe de Ecología con salario de 16 mil 500 pesos.

Ambos funcionarios son hermanos de Luis Felipe Jiménez Garma, chofer que el 6 de noviembre pasado privó de la vida a un ciclista después de atropellarlo mientras conducía la camioneta del presidente municipal.

Sesión Extraordinaria 7 del Gobierno de Ciudad Guzmán. Foto: Cortesía

Sesión Extraordinaria 7 del Gobierno de Ciudad Guzmán. Foto: Cortesía

Por otro lado, se dio a conocer que Héctor Antonio Toscano Barajas, concuño de la regidora Laura Elena Martínez Ruvalcaba, solicitó la contratación de su hermano Francisco Manuel Toscano Barajas como Jefe de Patrimonio, percibiendo un cheque de 14 mil pesos.

Especial atención merece Gustavo Leal Díaz, funcionario adscrito al Comité de Planeación y Desarrollo Municipal como Asesor. Leal Díaz percibe 19 mil pesos mensuales, cifra mayor a los 16 mil 500 pesos que recibe el actual Jefe de ese departamento.

Asimismo, regidores de PRI y PAN criticaron los aumentos del sueldo para directivos y coordinadores en comparación con la pasada administración.

Por ejemplo, el Jefe de Proveeduría ganará 19 mil pesos, cuando el trienio pasado esa plaza tenía presupuestado un salario de 12 mil pesos mensuales. Otro ejemplo es el Jefe de Salud Municipal, que el próximo año ganará 16 mil 500 pesos gracias a un aumento de 4 mil pesos.

Alberto Esquer en Sesión Extraordinaria 7 del Gobierno de Zapotlán El Grande. Foto: Cortesía

Alberto Esquer en Sesión Extraordinaria 7 del Gobierno de Zapotlán El Grande. Foto: Cortesía

Mientras otros alcaldes, como Pablo Lemus, anunciaron el despido de funcionarios por nepotismo, Alberto Esquer defendió a sus regidores al referir que la contratación de los funcionarios de confianza fue bajo una convocatoria donde se seleccionaron a los perfiles más capacitados.

“Yo pongo en la mesa el talento y el desempeño de los funcionarios que tenemos en el gobierno, hicimos una convocatoria pública donde nos apegamos al curriculum y el historial de las personas, si en el transcurso de la administración hay funcionarios que no cumplan con su labor o tengan bajo desempeño los daremos de baja”, dijo.

Zapotlán ejercerá 390 millones de pesos el próximo año

El Presupuesto de Egresos 2016 fue aprobado con 11 votos a favor, a pesar de los votos en contra de los regidores del PRI, PAN, PVEM y MORENA. Al respecto el alcalde mencionó que el presupuesto prioriza  temas como la seguridad pública y recolección de basura, con la adquisición de nuevas unidades para brindar los servicios.

Además, mencionó la reducción de hasta un 18 por ciento en los sueldos de los funcionarios de primer nivel, palabras que contrastan con las cifras presentadas por la oposición.

Zapotlán El Grande. Foto: Cortesía

Otro de los puntos a destacar del presupuesto es el pago del ISR (Impuesto sobre la Renta), que a partir de 2016 será realizado por los trabajadores y no por el ayuntamiento, como se realizaba anteriormente.

Alberto Esquer también anunció la eliminación de partidas para el pago de telefonía celular, seguro de gastos médicos, viáticos y gastos de representación para altos funcionarios, acción que generará un ahorro de millón y medio de pesos.

En total serán 390 millones con 470 mil 169 pesos, el gasto que ejercerá el municipio para el próximo año.

Comentarios
Top