Alfaro puede hacer temblar al TAE, afirma Hugo Luna en audio

Por: Adrián Carrera (@acarrahu)

Foto: Arturo Guzmán / Archivo

18 de febrero 2016.- Fue divulgada una grabación en la cual el jefe de gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara, Hugo Luna, alardea del poder que tiene para “linchar” al magistrado que esté en contra de sus intereses y presume que Enrique Alfaro puede hacer temblar al TAE.

El audio registró segmentos de una conversación sostenida entre Hugo Luna, Luciano González —líder de los locatarios del Mercado Corona— y el abogado de Luciano.

En un comunicado difundido a la una y media de la madrugada, Luna reconoce que su voz es la de la grabación, pero asegura que “está editada y manipula la conversación“, que ocurrió “hace aproximadamente dos meses”.

“Dame los nombres de quiénes no conocen sus locales y yo voy a hacer dos o tres visitas de obra, en la primera te invito. Vamos recorremos todo el edificio, vamos hasta el sótano, de caballeros, sin pasarnos de lanza. Si sales de ahí y das una declaración de lo que viste ahí, entonces mejor no te nvito cabrón. Porque también es cierto que si yo madreo de más a la constructora, se va a romper la liga, pues”, dice Hugo Luna en la grabación.

Se oye al jefe de gabinete negociar con González —presidente de la Asociación Civil “Mercado Corona por Siempre”— sobre la presentación de una iniciativa en cabildo siempre que Luciano garantice que los locatarios estarán en orden: “Tú también necesitas mecanismos para decir ‘la presión funcionó porque logramos esto’. Es una estrellita que te vas a poner”.

También se oye a Luna dar un mensaje del presidente minucipal al representante de los locatarios: “Enrique (Alfaro) te manda decir ‘ayúdanos a ya resolver esto'”. Y, luego de decir eso, Luna añade: “Yo te voy a ayudar a ti, cabrón, yo me encargo de eso, Luciano. Yo soy aquí el cabrón que tiene la capacidad de solucionar las cosas. Si te quieres integrar a gobierno yo te invito, en cuanto resolvamos todo esto. No porque te esté condicionando sino necesitamos también a ti sacarte de la bronca de que ya está todo acomodado porque si no te van a linchar a ti: ‘este cabrón se vendió'”.

El funcionario, segundo al mando del Ayuntamiento de Guadalajara, se dijo confiado por ganar la lucha legal en caso de que sea necesaria: “Ya tengo revisado jurídicamente todo el pedo. No me van a parar el mercado. Jurídicamente no me la ganan. El pinche mercado va a caminar. Tienen todas las de perder y van a terminarse arrinconando. No te deseo eso a ti ni le deseo eso a nadie (…) tengo un equipo de abogados muy capaz y si es a putazos jurídicos me la juego. no tengo bronca , pero no se trata de eso”.

Aunque luego admitió que sí hay personas que podrían obstaculizar el funcionamiento del mercado: “Los que ya regresaron mal y les dieron su (initeligible) ya no los puedo echar pa’ atrás porque ya generaron derechos. Ellos sí traen la capacidad jurídica de fregarnos las cosas. Pero nadie tiene ya la capacidad jurídica de fregarnos el mercado. Una persona puede hacer que tenga un local cerrado tres años, pero no el mercado.”

Luna alardeó del “pinche fenómeno” que es Enrique Alfaro: “Traes un presidente municipal con el 85 por ciento de aceptación (…) Enrique trae la capacidad de hacer un pinche manotazo al TAE, cabrón, a quien sea, y tiemblan, cabrón. Y ahí están luego los magistrados pidiendo esquina“.

Aseguró, además, contar con el poder para “linchar” al magistrado que se oponga a la apertura del Mercado Corona: “Acaba de salir el coordinador de los diputados de MC (Movimiento Ciudadano). Nomás tengo 14 aquí (en el estado) y 25 en el congreso federal. Le rompo su madre al magistrado que haga eso. De veras. Sin pedos. Porque más tarda el magistrado en que mama, yo tengo una lista de medios que le traen ganas también, entonces en una de esas saco mayoría en el congreso y le rompo su madre (…) su costo en la plaza pública, cabrón, que lo linche la ciudadanía, qué más. Te lo  lincho y con eso”.

Al final asegura que “las cosas van a caminar bien. El mercado le va a ir muy bien y a todos ustedes les va a ir muy bien. Es un pinche centro comercial, es una mamada, sí, pero es lo que hay y tenemos que sacarlo adelante. Con la mano en la cintura me senté con los arquitectos y les dije ‘van a modificarme esto, esto y esto'”.

En otro punto de la grabación, Luna afirma que: “Traigo en chinga a la constructora, ya vinieron a llorar con Enrique (Alfaro), es sencillo, ¿quieren tres años de Enrique y en una de ésas seis más, quieren nueve años sin obra en Jalisco?”.

En el mensaje del Ayuntamiento, Luna denunció que “Luciano y su abogado amenazaron que con sus juicios en proceso podían paralizar el mercado afectando a todos los locatarios” e “intentaron chantajear con que se desistían de sus demandas a cambio de otorgarles un local preferencial del mercado sobre la Avenida Hidalgo”.

“Al final me di cuenta que me estaba grabando y dije algo que sostengo: eso es de gente sin escrúpulos, traicionera y sin valor moral para representar a nadie” dijo, mediante el comunicado, Hugo Luna.

Aquí el audio completo:

 

Tienen más audios

Esta mañana en rueda de prensa, integrantes de “Mercado Corona por Siempre” exigieron la renuncia de Hugo Luna y aseguraron que cuentan con más grabaciones del funcionario, reportó El Informador.

El diario tapatío informó también que el presidente de la AC, Luciano González, dijo que ayer metieron 40 amparos  con el fin de continuar vendiendo en la calle. Su objetivo es modificar el reglamento del mercado y que les den concesiones vitalicias, siendo que Hugo Luna buscaba —según lo registrado en la grabación— que éstas se renovaran anualmente.

Comentarios
Top